en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

La jacetana Pilar Martínez-Vasseur, Premio Pepe Escriche

La jacetana Pilar Martínez-Vasseur, Premio Pepe Escriche

La oscense dirige el Festival de Cine Español de Nantes, un certamen con más de dos décadas de vigencia.

El Premio Pepe Escriche distinguirá este año la labor de la jacetana Pilar Martínez-Vasseur, directora del Festival de Cine Español de Nantes; un certamen que con 25 ediciones se ha convertido en referencia y cita ineludible para el cine de nuestro país en Francia. Pilar es licenciada en Historia Contemporánea y en Filología Francesa en la Universidad de Zaragoza, además de Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne (Francia) y prepara en la actualidad un estudio sobre la percepción de la cinematografía española en Francia desde 1980.

A lo largo de su trayectoria ha publicado numerosos trabajos y monografías sobre temas relacionados con la historia de la España contemporánea (Identidades nacionales, Defensa, Historia de género, Migraciones, Políticas culturales, Historia del Cine) y en 1990, crea el Festival de Cine Español de Nantes con el ánimo de mostrar, a través del cine, una imagen del país más acorde con los cambios producidos en éste desde 1975. El certamen es reconocido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con el Premio González-Sinde en 2007.

El reconocimiento ha recaído en ocasiones anteriores en entidades, instituciones, personas o iniciativas colectivas como la Escuela Cubana de San Antonio de los Baños, la fundacion World Cinema Fund, Cinergia, el Festival de Cine de Morelia, la Filmoteca Española o el pasado año a la iniciativa conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse: “Cine en Construcción”. El Premio consiste en una pieza artística creada por Isidro Ferrer, artista de prestigio internacional y distinguido con el Premio Nacional de Diseño en 2007.