en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

Paula Ortiz, Premio Ciudad de Huesca 2016

Paula Ortiz, Premio Ciudad de Huesca 2016

La directora y guionista Paula Ortiz será reconocida con el Premio Ciudad de Huesca en la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará entre el 17 y el 25 de junio. El galardón destaca la notable trayectoria profesional además de su prometedora proyección.

La organización destaca el vínculo que la directora tiene con el mundo del corto desde el comienzo de su trayectoria, ya hace 15 años. “Paula se inició en el mundo del cortometraje donde atesora grandes trabajos y con sus dos largos se ha ganado el respeto y la admiración de toda la profesión. Esto es sólo el principio y el Festival quiere respaldar este hecho”, explica Azucena Garanto, directora del certamen. Un reconocimiento que se suma a los numerosos premios y galardones que han reconocido no sólo su obra sino su valía en la dirección fílmica.

Con motivo de este premio, el Festival prepara una programación especial que incluirá la proyección de gran parte de su filmografía, entre otras, su último largometraje, ‘La Novia’, que podrá verse el 10 de junio en uno de los lugares donde tuvo lugar el propio rodaje, la ermita de Loreto.

 

Su trayectoria comienza con los cortometrajes ‘Para hacer una historia en cinco minutos’ (2001) y ‘Saldría a pasear todas las noches’ (2002), una adaptación de un relato de Bernardo Atxaga, que consiguió una mención especial en el Festival Nacional de Cine Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza, 2001.

En 2003, Ortiz escribe y dirige ‘El rostro de Ido’, un relato sobre la vanidad, la belleza y el paso del tiempo, en un mundo imaginario que bebe del universo de los cuentos. Fue galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje de la SCIFE 2003, estuvo presente en la Sección Brigadoon del Sitges Film Festival, además de recoger numerosos premios y exhibirse en muestras y festivales, como la Sección Muestra de Cine Aragonés incluida en la 31 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.

En ‘Fotos de Familia’ (2005), la directora aborda la resistencia a la soledad de un anciano. Él retrata con su cámara las mismas calles y a quienes las habitan proporcionando otra mirada sobre esa realidad. Este trabajo fue seleccionado en el Short Film Corner del Festival de Cannes y obtuvo el Primer Premio en el European Film Festival of Castilla La Mancha, así como el Premio al Mejor Cortometraje del Festival de La Rioja

‘El hueco de Tristán Boj’ (2008) es una mezcla maravillosa de personas y títeres de las que Paula se sirve para contar una historia sobre la gestión de las expectativas de futuro, nuestros anhelos y deseos. En el corto se aborda el conflicto de tener que dejar atrás cosas que amamos para seguir avanzando.

Relato de Esperanza (2006) será su primera incursión en el género documental con la historia de una guerrillera maqui. Trabajo después del cual, la directora y guionista aragonesa abordará su primer largometraje, ‘De tu ventana a la mía’ (2011). El film se convierte en una de las películas revelación de la temporada 2011-2012. Protagonizada por Maribel Verdú, Leticia Dolera, Álex Angulo y Roberto Álamo, el film consigue el Premio Internacional Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel y la Mención Especial Fipresci de la crítica internacional en la 56ª Edición de la Seminci de Valladolid. Los Premios Goya confirman esta gran acogida con tres candidaturas: Mejor Dirección Novel, Mejor actriz de reparto y Mejor canción original. En su estreno internacional, se alzará con la Mención Especial del Jurado en el Shanghai International Film Festival y el premio Jin Jué a la Mejor Banda Sonora, mientras que en el Festival Internacional de Mons (Bruselas) obtiene el Premio Internacional de la Crítica Femenina Feadora.

elrostrodeidofotosdefamiliaelhuecodetristan