en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

Nuevas colaboraciones. Soria

Nuevas colaboraciones. Soria

Durante el Festival de la 38 edición, exhibimos en un nuevo marco, una nueva  sección: Eros en Corto, recogiendo cortometrajes eróticos mexicanos así como de producción española, estos últimos procedentes de La Boca Erótica del Festival Internacional La Boca del Lobo, a cuyo frente está su competente director Javier Muñiz. Gracias a esas colaboraciones, pudimos rematar esa sección que conservamos en nuestra última edición con otra temática.

Ahora Javier Muñiz, director también del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, que se está celebrando entre los días 13 al 27 de noviembre, nos ha solicitado nuestra colaboración, para montar una exposición paralela a su Festival, ubicada en la sala del Palacio de la Audiencia de Soria, bajo el nombre de Carteles de Cine Polacos. Está promovida y facilitada por el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y comisariada por Cezary Kruk, su director adjunto.

Nuestra colaboración han sido cuarenta carteles procedentes de la exposición que, en Marzo del pasado año, nuestra Fundación inauguraba en Huesca, bajo el título de  Cartelería Cinematográfica Polaca. Fue la segunda que exhibíamos. La primera data de 1996. Tanto una como otra, fueron éxitos de público y medios de comunicación. Éxitos que ahora les deseamos a ese Festival.

Esta nueva muestra se inicia en los años noventa y alcanza hasta la actualidad. Durante este periodo, ocurrieron hechos muy importantes que han afectado a la cartelería cinematográfica polaca. El cine dejó de estar nacionalizado, la democracia instalada en el país supuso la llegada de nuevo cine occidental,  principalmente del norteamericano y sus multinacionales. Esto no fue obstáculo para los artistas polacos, herederos de la mundialmente conocida Escuela Polaca del Cartel, para continuar con sus excelentes trabajos, si bien desde los noventa no se ven por las calles o directamente en los cines, sino que pretenden convertirse en recuerdos de culto y colección, dada su gran calidad artística y reconocida preparación de sus autores.