en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

NICOLAS PHILIBERT EN HUESCA

NICOLAS PHILIBERT EN HUESCA

philibertgrEl Festival Internacional de Cine de Huesca reconocerá la labor de uno de los grandes documentalistas de nuestro tiempo, Nicolas Philibert.

Philibert nació en Nancy, Francia, en 1951. Después de sus estudios de filosofía en la universidad de Grenoble comenzó a trabajar de asistente de dirección, escenógrafo e incluso debutó como actor en la película Les camisards de René Allio. Su tránsito hacia la realización se produjo en 1978 con La voz de su amo de dirección compartida con Gérard Mordillat.

En sus películas la cámara parece asomarse constantemente al marco que ella misma define, buscando los cuerpos que lo pueblan, redefiniendo y cuestionando su situación, y por lo tanto la nuestra, respecto a ellos. Philibert huye del exhibicionismo en primera persona que parece poblar una facción del documental contemporáneo y nunca aparecerá en pantalla.

Podríamos decir que el Cine de Philibert es una lección y una exaltación de sutileza, delicadeza humana y recogimiento místico. Sus trabajos son de un manejo y seguridad tal, que a medida que avanzamos en el desarrollo de sus filmes, nos preguntamos si, de una manera u otra, no estaremos contemplando un día universal, que puede ser el de cualquier hombre, unido por un lazo de humanidad tan profundo y conmovedor que no recuerda, inevitablemente, las mejores páginas de un Balzac. El Festival proyectará: La ciudad LouvreEl país de los sordos (1990), (1992), Un animal, varios animales (1994), Lo de menos (1998), Qui sait? (1999) y Ser y tener (2002).

Por otro lado, el Festival le dedicará, dentro de la sección DIRECTORES DE CULTO, un espacio muy especial a Mikhail Kobakhidze director de cortometrajes de Georgia que actualmente reside en Francia.

Autor desconocido en España, se inició en el cine en 1964. Autodidacta, Kobakhidze sigue la línea de Tati con un cine esencialmente plástico y narrativo, con sólo música y sonido.

El Festival proyectará en una única sesión toda su obra: Jeune amour (1961), Carrousel (1962), La noce (1964), La parapluie (1966), Les musiciensEn chemin (1969), (2002).