en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

Miguel Gallardo, autor del cartel de la 39ª edición

Miguel Gallardo, autor del cartel de la 39ª edición
Cartel 39Ed

39ª edición – Año 2011
Diseño: Miguel Gallardo

El ilustrador Miguel Gallardo (Lérida, 1955) es el autor del cartel de la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 3 al 11 de junio de 2011. Habitual colaborador del diario La Vanguardia y de publicaciones internacionales como el Herald Tribune y el New York Times, destaca también por la creación de portadas de libros para las principales editoriales españolas y por la adaptación cinematográfica de su novela Maria y Yo.

Formado en la escuela Massana de Artes y Oficios de Barcelona, Gallardo comenzó su carrera compaginando el cómic y la ilustración, actividad a la que hoy en día se dedica plenamente. Destaca su labor como coautor y dibujante de Makoki, un icono de la transición. A lo largo de su trayectoria, ha obtenido dos premios del Salón del Cómic, dos galardones de la SND (Society of Newspaper Design), un Serra D´Or por el libro Qué le pasa a este niño y un Premio Junceda en la categoría de prensa por su labor en La Vanguardia.

En 2007 realiza la novela autobiográfica María y Yo sobre su hija María que padece Trastorno del Espectro Autista. Esta obtiene el Premio Nacional de Comic de Catalunya y el Premio del APIC (Asociación Profesional de Ilustradores en Catalunya) en la categoría de cómics. En ese mismo año, se rueda el documental homónimo y en 2010 Gallardo realiza un corto de animación sobre el mismo tema. Según su autor, “para hacer el cartel de la 39ª edición del Festival de Cine de Huesca estuve viendo primero todos los carteles de las ediciones pasadas, después me puse a llenar páginas con ideas sueltas, luego las dejé dormir. Una sola idea expresada de una forma sencilla es lo que quería hacer. La idea es la magia del cine, esa magia que me cautivó las primeras veces que fui al cine de pequeño, el juego de luces y sombras que se proyecta, pero que también sale de nuestro propio imaginario”.