en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

El Festival Internacional de Cine cierra su preselección con más de 1700 cortos recibidos

El Festival Internacional de Cine cierra su preselección con más de 1700 cortos recibidos

Un total de 68 nacionalidades compiten por estar representadas en la selección final

Un total de 1782 cortometrajes, de los que 689 son óperas primas, aspiran a participar en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, una cifra que desde la organización se valora muy positivamente. El número total de trabajos aglutina un total de 68 nacionalidades provenientes de los 5 continentes y que el jurado ya está visionando para poder conformar la selección final que se mostrará en la 42 edición del festival. El final de la preselección de cortometrajes enlaza con la apertura, este jueves 20 de marzo, del plazo de presentación de propuestas para el Premio Literario Relatos Cortos de Cine que celebra ya su XI edición y que se fallará en el marco de la Feria del Libro.

Teatro Olimpia, la sede principal

El Teatro Olimpia será la sede principal del Festival

La 42 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca arranca con éxito en cuanto al número de propuestas recibidas, el total de cortometrajes recibido es de 1782, superior a los 1500 previstos originalmente desde la organización. Un dato que ratifica el prestigio nacional e internacional que tiene el festival, “durante los casi dos meses que hemos estado recibiendo las obras, ha quedado patente que Huesca es un referente mundial para los cortometrajistas, una cita ineludible en su agenda” afirmaba Jesús Bosque, director del certamen. Un total de 68 países están representados en esta preselección, propuestas provenientes de los 5 continentes y que ya están siendo valoradas por miembros del jurado a los que el festival ha encargado realizar la selección final que luego se verá y valorará entre el 16 y el 21 de junio. Países tan dispares como China, Estados Unidos, Namibia, Israel o Finlandia con documentales, ficción o animación que abarcan desde la narrativa clásica hasta las nuevas tendencias que marcan la industria cinematográfica.

La digitalización del proceso de preselección a través de la plataforma Festhome, ha facilitado todos los trámites tanto para los directores y promotores de los cortos como para el propio festival, abriendo la puerta así a trabajos que de otro modo no tendrían la posibilidad de llegar a un festival como el de Huesca, que en este 2014 celebra su 20 aniversario como preseleccionador de los premios Oscar al mejor cortometraje de ficción.

El próximo paso será la selección final de trabajos y la conformación de la programación que como indicaba el director del festival “será muy cuidada y mimada al ser la esencia del Festival”.