en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

LOS HERMANOS TAVIANI EN HUESCA

LOS HERMANOS TAVIANI EN HUESCA

tavianigr2El Festival Internacional de Cine de Huesca recibirá a los hermanos Taviani para entregarles el Premio Luis Buñuel de su 35 Edición que tendrá lugar del 7 al 17 de Junio en la ciudad de Huesca.

Vittorio y Paolo Taviani se volcaron en el mundo del cine tras el impacto que les produjo Paisá de Roberto Rossellini, para quien trabajaron después, en 1946. Coescribieron y dirigieron varios cortos y un documental, L’Italia non è un paese povero (1960) que fue censurada por la propia productora por las crudas imágenes de la miseria de la clase obrera.

Con la experiencia adquirida, en 1962, filmaron su primer largo de ficción Un uomo da bruciare sobre el conflicto entre un activista siciliano por los derechos del trabajador y la Mafia, aliada a los intereses del gobierno y los terratenientes locales. El tema de los conflictos obreros, desde la perspectiva sobre todo marxista de la lucha de clases, constituiría uno de los ejes de su obra, desarrollado en varios filmes más en los años siguientes.

En 1973 abordaron una producción más costosa, Allosanfan, ambientada en las Guerras Napoleónicas con Marcello Mastroianni.

El éxito internacional les llegó en 1977 con la película Padre Padrone, la brutal historia de un opresivo padre campesino y su hijo, al que educa para su sucesor, arrancándolo de la educación primaria para que pastoree las ovejas de la familia. De dureza conmovedora e innovadora en el uso del sonido Padre Padrone arrasó con los premios en el Festival de Cannes ganando la Palma de Oro y el premio FIPRESCI.

Con una producción cada dos o tres años, realizadas siempre de manera conjunta donde alternan el rol de director, dejando una escena para cada uno, y sin interferir en la dirección del otro, los hermanos Taviani están considerados como los precursores del cine social moderno.

Algunos críticos han visto en su obra una continuación del neorrealismo italiano con más carga poética, otros han atacado sus reconstrucciones del pasado considerándolas una mitificación demasiado sentimental.

El Festival proyectará una selección de sus trabajos elegidos por los propios hermanos Taviani: UOMO DA BRUCIARE (HAY QUE QUEMAR A UN HOMBRE) (1962), ALLONSANFAN (ALLONSANFAN) (1973), PADRE PADRONE (PADRE PATRÓN) (1977), LA NOTTE DI SAN LORENZO (LA NOCHE DE SAN LORENZO) (1982), KAOS  (1984), RESURREZIONE (RESURRECCIÓN) (2001), LA MASSERIA DELLE ALLODOLE (2007).