en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

“Los festivales son fundamentales y los de cortos más”

“Los festivales son fundamentales y los de cortos más”
Icíar Bollaín firma para el Festival

Icíar Bollaín firma para el Festival

Icíar Bollaín es la protagonista esta noche de la gala de inauguración del 40º Festival Internacional de Cine de Huesca

“Los festivales de cine son fundamentales y los de cortos más, son el único lugar que tienen los cortometrajistas para mostrar su trabajo y son un punto de encuentro fundamental de directores, críticos y público”. Así ha definido la cineasta Iciar Bollaín el papel que los certámenes de cine tienen en la actualidad, defendiendo la continuidad de las muestras que, como el Festival Internacional de Cine de Huesca, están haciendo todo lo posible por mantenerse y ofrecer una buena programación. La directora madrileña confía en que “el Festival de Huesca resista y se mantenga”.

La directora y actriz Iciar Bollaín es la gran protagonista de la jornada inaugural del 40 Festival Internacional de Cine de Huesca. A partir de las 22.30 horas de esta noche, Iciar Bollaín recogerá, en el Teatro Olimpia, el Premio Ciudad de Huesca en la gala inaugural del certamen. Será el reconocimiento que el Festival de Huesca brinda a la cineasta española por una trayectoria en la que según ha considerado la propia homenajeada, en el encuentro que este mediodía ha mantenido con los medios de comunicación en la Diputación Provincial de Huesca, “tengo mucho que aprender y mucho camino todavía por recorrer”.

Bollaín, con su natural cercanía, se ha mostrado “halagada  y muy orgullosa”, por recibir el Premio Ciudad de Huesca y ha reflexionado sobre el momento actual que atraviesa en nuestro país el mundo del cine. “Lo que más desamina es el trato que se le da a la cultura en este país, creo que el cine debería  ser más valorado; en Francia es una bandera y aquí no es considerado así”. Aunque para la directora madrileña lo más preocupante y lo que más desamina de la situación actual es, “ver lo que está ocurriendo con Sanidad, Cultura o Educación, son cosas que ha costado mucho tiempo conseguir, que ahora están desapareciendo delante de nuestros ojos, además, y que va a costar mucho volver a recuperar”.

Icíar Bollain en el encuentro con los medios

Icíar Bollain en el encuentro con los medios

La directora ha aplicado esa visión crítica también a su profesión: “Está cambiando la percepción de los espectadores y los directores tenemos que reflexionar sobre qué tenemos que hacer y cómo podemos llegar al público”. Su método es, “comprometerme con lo que hago, intento hacerlo bien y reflejar las cosas que están pasando y que interesan a la gente”. Aunque Bollaín insiste en que, “yo aún estoy en el camino  y me queda mucho por aprender”. Por ello, la entrega del galardón Ciudad de Huesca y el hecho de compartir reconocimiento en esta 40ª edición del Festival oscense con Sthepen Freas, que recibirá el Premio Luis Buñuel en la jornada de clausura, es “todo un orgullo”. “Lo sigo desde joven y estar a su misma altura para mí es todo un lujo”, comentaba.

En estos momentos Iciar Bollaín se encuentra valorando el próximo proyecto en el que se va a embarcar: “Estoy entre dos historias y estoy pensando por cuál tirar”. Y en esa valoración la directora tendrá muy en cuenta que “los directores tenemos que contar cosa que vayan a entusiasmar a la gente, pensar en cómo se va a ver nuestro trabajo en Roma, en París o en Tokio y si tú irías a ver esa película al cine; esto es lo primero”.

La directora madrileña se ha referido también a la visión que fuera de nuestro país se tiene del cine español: “Realmente interesa y mucho, aunque la lástima es que aquí no se aprecie así”. Y sobre el futuro, la cineasta ha considerado que, viendo los problemas actuales de financiación que tienen los largometrajes, “quizás se hagan más cortos y documentales”. Aunque desde su punto de vista, “todo debería convivir, las películas que compiten en los Oscar y el cine más experimental”. Porque para Bollaín, que también ha dirigido cortos, este formato más pequeño es, “excelente, te da posibilidades distintas y tienes menos presión que en los largometrajes”.

Pero si hay algo que para la directora de “Katmandú, un espejo en el cielo” tiene un papel fundamental en el futuro del cine eso es Internet y los nuevos medios y recursos existentes: “Ya no hay excusas para hacer cine, ahora hay muchas posibilidades en Internet y muchos formatos, puedes grabar y editar tu mismo; si realmente quieres hacer cine, lo puedes hacer; además en la Red es más barato y tienes mayor libertad”.

Iciar Bollaín ha finalizado su encuentro con la prensa firmado una fotografía suya en blanco y negro que ha dedicado la muestra oscense: “Para el Festival de Huesca mucho ánimo y adelante!!”, ha deseado la cineasta el certamen.