en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

Los danzantes se van a Colombia, México y Reino Unido

Los danzantes se van a Colombia, México y Reino Unido

Los directores del Norte de Europa acaparan el Concurso Internacional y el gaditano Manuel Jiménez repite como galardonado en el Concurso Documental, tras obtener en 2012 un Premio Especial del Jurado

 

El cine del Norte de Europa (Reino Unido, Estonia, Islandia) ha sido el gran dominador del palmarés en el Concurso Internacional de Cortometrajes de la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. The mass of men, de Gabriel Gauchet (Reino Unido) confirmó los pronósticos que la situaban como una de las grandes favoritas y se llevó el Danzante de su categoría. Ganador en Locarno, Zinebi, Donosti y Tampere, el premio de Huesca  confirma a Gauchet como el gran triunfador del corto europeo en este año 2013.

El jurado del Concurso Internacional concedió el premio Francisco García de Paso al estonio Janno Jürgens por Distance y el Premio de la Juventud a la sobrecogedora Chamomile del griego Neritan Zinxhiria, que narra la peripecia de una anciana que se enfrenta sola al entierro de su marido en unas condiciones invernales extremas. El Premio Especial del Jurado fue a parar a otra obra nórdica: Vikingar, de Magali Magistry, un trabajo situado en la Islandia vikinga del año 1000.

El jurado del Concurso Iberoamericano de cortometraje  otorgó el Danzante de su categoría a la película Los Retratos, del colombiano Iván D. Gaona, una curiosa historia de dos ancianos que ganan en una rifa una cámara Polaroid y deciden comenzar a hacerse fotos. Por su parte, el jurado otorgó el premio Jinete Ibérico que concede el Instituto de Estudios Altoaragoneses a la mejor opera prima española al film Presence Required, de María Gordillo, uno de los tres únicos premios que se han quedado en nuestro país, en este caso de forma obligada. El Premio Cacho Pallero fue a parar al trabajo de animación de Coke Riobó (España) El Ruido del Mundo, un cortometraje animado a mano con dibujos en plastilina sobre cristal retroiluminado.

Por último, en la categoría de Cortometraje Documental, el Danzante fue para El árbol, del mexicano Gastón Andrade, un trabajo que narra cómo un árbol es “desterrado” de su hábitat para servir a un rito de una comunidad de la ciudad de Puebla, en México. Por otra parte, el Premio Especial del Jurado José Manuel Porquet fue a parar al nuevo trabajo de Manuel Jiménez, Proyecto mágico, un documental sobre la huella de la carrera futbolística del salvadoreño Mágico González, convertido en leyenda en la ciudad del club donde triunfó, el Cádiz Club de Fútbol. Manuel Jiménez se convierte así en uno de los escasos realizadores que han logrado repetir presencia en el palmarés en dos ediciones consecutivas. En la 40ª edición Manuel Jiménez fue galardonado con el Premio Especial del Jurado en el Concurso Iberoamericano de Cortometraje Documental por “La aldea perdida, el lado oscuro, un corto ambientado en El Rocío. Jiménez será uno de los escasos directores galardonados que podrá recoger el premio en persona, ya que está en Huesca desde el pasado miércoles.
Menciones honoríficas:

Jurado Internacional

  • This way out, de Staten Cousins-Roe (Reino Unido) “por tratar la muerte utilizando un sentido del humor inteligente”

Jurado Documental

  • Kinoki, de Léo Favier, Schroeter und Berger (Francia)
  • Out of Frame, de Yorgos Zois (Grecia)

Jurado Iberoamericano

  • Blackout. Capítulo 4. Una llamada a Neverland de Manuel Camacho Bustillo (México) por su capacidad de crear humor prescindiendo del gesto del actor.
  • Eskiper de Pedro Collantes (España) por un guión creíble y cotidiano, así como una puesta en escena arriesgada.
  • Rodri de Franco Lolli (Colombia-Francia) por la naturalidad que desprenden sus imágenes.