en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

La Ventana Clásica y el cine de Stephen Frears se sumaron ayer al programa del festival

La Ventana Clásica y el cine de Stephen Frears se sumaron ayer al programa del festival
Gonzalo Sanz presenta el ciclo Ventana Clásica. FOTO: Jorge Dueso

Gonzalo Sanz presenta el ciclo Ventana Clásica. FOTO: Jorge Dueso

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha cruzado ya su ecuador y encara su recta final con un aumento progresivo en las cifras de asistencia a los distintos ciclos y secciones programados en las distintas sedes. La jornada de ayer sirvió para abrir la sección que más ha tardado en llegar: La Ventana Clásica, un espacio coordinado por Gonzalo Sanz que pretende conmemorar el segundo centenario de la Constitución de 1812 a través de una selección de películas que permita al público tener una perspectiva de la época. Las películas elegidas son Sangre de Mayo, de José Luis Garci –proyectada ayer- Lola la Piconera, un film de 1951 en el que interviene la gran Juanita Reina, Los desastres de la guerra, una serie televisiva de TVE que sigue los grabados de Goya y de la que se emite el capítulo número 5, y Proceso a Maria Pineda, otra serie de TVE, en la que participa la histórica Pepa Flores (Marisol). La miscelánea en torno a la Guerra de la Independencia y el convulso siglo XIX busca atraer a un tipo de público menos vinculado con el festival y recuperar algunas pequeñas joyas históricas de la cinematografía española. Las proyecciones son en la Diputación Provincial a las 19.00 horas.

Otra de las secciones que dieron inicio ayer y que se desarrollarán hasta el próximo viernes es el homenaje a Stephen Frears, el director británico al que la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca ha galardonado con el premio Luis Buñuel de 2012. Frears, poco dado a apariciones en festivales, expresó a la organización la satisfacción personal que para él supone recibir un premio con el nombre de Buñuel y desde su entorno se ha transmitido que ese aspecto fue el que decidió al inglés para viajar a Huesca y recibir el correspondiente homenaje en la gala de clausura del festival el próximo sábado. Las películas de Frears que se han elegido para una semblanza de su carrera cinematográfica son My beautiful laundrettea, The Queen (se proyecta hoy), Liam y High Fidelity.

Ecuador

Excepto la programación más temprana de la mañana, que se resiente como es lógico en días laborables, el resto de secciones y proyecciones aumentan progresivamente a medida que avanza el festival, que ya ha superado su particular ecuador. En la jornada de ayer, por ejemplo, la organización estima que se alcanzaron los quinientos espectadores entre las distintas proyecciones.

Lo mismo puede decirse de El Fhosko, que tras una primera noche algo desangelada por el frío y el viento, consiguió ayer triplicar la cifra de asistencia y se espera que la evolución se mantenga. Los directores de los cortometrajes a concurso, las personas vinculadas a la organización y el público en general encuentran en el Fhosko un espacio lúdico y de intercambio en el que se generan amistades, contactos de trabajo y encuentros casuales que son la esencia de los festivales cinematográficos. La proyección de ayer de cortos japoneses gustó al público y los cineastas. Hoy por la noche está programada una selección de cortos de animación de la República Checa y la actuación del Dj Ra Malone, “con una sesión cargada de sintetizadores de estirpe ochentera y actitud negroide”. Mañana se proyectarán cortos de estudiantes de la Universidad San Jorge, que tendrán en el Fhosco una ventana desde la que mostrar su trabajo. En el apartado musical, mañana será el turno de Dj Javimar.

Primeras Quinielas

Entre los directores de cortos y los espectadores más asiduos comienzan a circular las primeras quinielas respecto a los favoritos en las distintas categorías. Quizá la sección en la que las apuestas coinciden más sea el Concurso Internacional de Cortometrajes. La belga Dimanches, que ya obtuvo una mención especial y el premio Decouverte Kodak en el reciente Festival de Cannes, la italiana 108.1 FM Radio, la rusa Chernovik o la sueca Las Palmas suenan mucho entre las favoritas, al igual que Otobüs (Turquía), que ya fue premiada en Tampere (Finlandia) en marzo o Paper Touch (Taiwan). De entre todas destaca una opinión unánime y parece que parte como clara favorita al Danzante en esta categoría y no es otra que Korpus, del suizo Flo Baumann, que narra los desvelos de Paul en el cuidado a su mujer enferma convencido de su segura recuperación.  No hay que olvidar, sin embargo, que será el jurado de la categoría el que decidirá y este no ha soltado prenda.