en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

“La nueva generación del cine español es inclasificable, podemos ver todo tipo de propuestas, imaginarios y experiencias”

“La nueva generación del cine español es inclasificable, podemos ver todo tipo de propuestas, imaginarios y experiencias”

Para Azucena Garanto, directora del certamen: “Paula ha inyectado la esperanza en Aragón de que se pueden hacer obras con proyección internacional”.

El Festival Internacional de Cine de Huesca arranca su 44ª edición distinguiendo con el Premio Ciudad de Huesca a la directora y guionista aragonesa Paula Ortiz. El galardón, que destaca tanto su trayectoria como su proyección, supone “una exigencia para el futuro”, en palabras de la propia Paula. Nacida en Zaragoza, Ortiz lo recibe como un honor y un respaldo de su tierra, al mismo tiempo que se siente todavía como una nueva realizadora, “todavía tengo mucho por hacer y muchas cosas que contar”.

 

Azucena Garanto, introduciendo a Paula Ortiz, durante la rueda de Prensa.

Azucena Garanto, presentado a Paula Ortiz, durante la rueda de Prensa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El rodaje de segundo largometraje, La Novia, fue presentado hace dos años en este mismo Festival y ha sido una de las películas más premiadas de nuestro país en el último curso. Multitud de premios y reconocimientos que se suman a los obtenidos con su opera prima, De tu ventana a la mía, y a su trayectoria como cortometrajista, esencia de la cita oscense. Todo ello la ha situado como un referente del cine español en la actualidad, “representa el trabajo, el talento, el tesón y la ilusión”, afirma la directora del certamen, Azucena Garanto.

Ortiz, que encuentra en sus raíces parte de su sensibilidad para expresar, “ha inyectado la esperanza en Aragón de que se pueden obras con proyección internacional”, declaraba Garanto. Una tierra muy presente en su filmografía y de la que que ella misma reconoce su belleza natural: “Cuenta con algunos de los paisajes más hermosos de Europa. Recoge en pocos kilómetros lo más extremo de la naturaleza y del paisaje histórico y arquitectónico. El paisaje forma parte de la expresión y nosotros contamos con paisajes maravillosos”.

Paula se presenta tranquila y feliz en una nueva etapa donde, además de haber sido madre recientemente, ya está sumergida en varios proyectos, diversos guiones sobre los que aún no ha decidido cual llevará a la gran pantalla. De todos ellos, sólo revela uno; un texto de Juan Mayorga titulado El arte de la entrevista. La directora forma parte de una nueva generación del cine español a la que ella misma define como “inclasificable, podemos ver todo tipo de propuestas, de imaginarios, de experiencias”.