en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

LA JOVEN ILUSTRADORA ANNIK TROXLER AUTORA DEL CARTEL DE LA 38 EDICIÓN

LA JOVEN ILUSTRADORA ANNIK TROXLER AUTORA DEL CARTEL DE LA 38 EDICIÓN

not109-2Hoy se ha presentado en la Diputación de Huesca el cartel de la 38ª edición, diseñado por la joven ilustradora suiza Annik Troxler. Licenciada en Diseño Gráfico por la Escuela de Arte y Diseño de Lausanne (ECAL), Troxler ha colaborado con prestigiosos estudios de diseño gráfico.

Además, sus carteles han sido seleccionados en múltiples concursos de diseño y grafismo. Entre los diversos galardones que ha obtenido en su breve trayectoria profesional, destaca el Gran Premio de la Trienal Internacional del Poster del Museo de Arte Moderno Toyama (Japón), con el que se hizo en 2006 con su obra “Intimities 2005”. Dos años más tarde, obtuvo también el Primer Premio en el prestigioso Festival Internacional de Cartel y Grafismo de Chaumont (Francia) por su obra “Intimities 2007”. Los diseños de Troxler son de un estilo ecléctico, con argumentos de la composición tipográfica clásica, pero que transcienden estas técnicas a favor de diseños más modernos, conservando el equilibrio en las composiciones y un uso limpio del color. El cartel de la 38ª edición muestra una sala tradicional de cine o teatro que, según Troxler, hace referencia a la solera del festival y recuerda a su sede principal, el teatro Olimpia. El texto recorre los asientos y se instala en toda la sala, como lo hace también el ambiente del certamen en cada edición. La ilustración fue inicialmente creada por ordenador y finalmente transformada siguiendo una forma de impresión manual realizada con “una copia de nitro” que, según la autora, recuerda a un grabado de madera que, con colores vivos y modernos, pretende motivar al público oscense.

El certamen apuesta doblemente por el documental

Angel Garcés ha desvelado también algunas de las novedades de la próxima edición, que durará un día menos que las precedentes. El certamen, que se celebrará en la capital oscense del 4 al 12 de Junio de 2010, apuesta por el documental y por la importancia del cine latinoamericano en su palmarés, ampliando esta categoría con un doble concurso, en la línea del existente en la sección de cortometraje. A partir de este año, el Concurso de Documental Europeo -con premios para el cortometraje y el largometraje- se sustituye por dos concursos de características similares a los actuales de cortometrajes: uno de Cortometraje Documental Iberoamericano y otro de Cortometraje Documental Internacional, ambos dotados con un premio por valor de 7.000 euros. En este caso, al no estar sujetos a la normativa de los cortos de ficción impuesta por la Academia de Cine norteamericana, se acepta cualquier formato: vídeo o 35 mm. Con esta nueva apuesta, el festival ofrece una mayor presencia a los cineastas latinoamericanos, que desde el comienzo del certamen han contado con un lugar destacado. Además, se ha reducido el número de miembros del jurado en la categoría de Cortometraje que pasa de cinco a tres miembros en cada uno de los cuatro concursos (Cortometraje Iberoamericano, Cortometraje Internacional, Cortometraje Documental Iberoamericano y Cortometraje Documental Internacional). El número total de miembros del Jurado pasa así de 26 a 21.