en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

La Gala más esperada

La Gala más esperada

Por primera vez en el Festival de Cine, los ganadores no se sabrán hasta que se anuncienen el transcurso de la gala de clausura, que se celebra en el Olimpia a las 22.00 horas.

El Teatro Olimpia albergará a partir de las 22.00 horas la gala de clausura de la cuadragésimo primera edición del Festival, que conducirá el periodista Javier Nadador, presentador en Aragón Televisión del magacín “Sin ir más lejos”. El hecho de que los premios no se hayan anunciado con anterioridad, como se hacía en ediciones anteriores, y de que los directores acudan a la gala sin conocer el palmarés, incrementa enormemente la expectación que se vivirá en la sala. En el escenario presentará en solitario Javier Nadador, que inició su carrera profesional en RNE y pasó a televisión como jefe de informativos de Canal 7 en Tenerife antes de llegar a Aragón Tv.

El primer evento que recogerá el acto será la entrega del premio Luis Buñuel al cineasta español Adolpho Arrietta. El momento se llenará de sentido cuando se pase la proyección de un cortometraje de Arrietta de 1974 y siete minutos de duración, Dry Martini (Buñueloni Cock-Tail), que precisamente es una adaptación de una historia de Luis Buñuel.

En cuanto a la sección oficial y al palmarés de la 41 edición, la gala comenzará por el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes. El primer reconocimiento que se entregará será el Premio Jinete Ibérico que concede el IEA a la mejor ópera prima, seguido del premio Cacho Pallero y el Danzante del Concurso Iberoamericano. Los tres concursos seguirán una pauta similar hasta completar la entrega de los nueve galardones que concede el Festival de Cine de Huesca. En la gala solo se proyectarán los cortos ganadores de los tres Danzantes.

El resto se podrán ver en la sesión especial programada para el domingo (Olimpia, 19.30h), que también es novedad este año. La gala pondrá fin a la 41 edición del festival, aunque el programa todavía reserva para el domingo dos proyecciones: la Prophetie des Grenovilles, del francés  Jacques Rémy Girerd (Olimpia 12.00), dentro de la tradicional “Todos los niños al festival”, y la ya citada proyección de cortometrajes premiados, también en el Olimpia a las 19.30 horas.

Sección oficial

La jornada de mañana sábado cerrará la sección oficial y las sesiones para el público de los tres certámenes que reúne el Festival Internacional de Cine de Huesca: Cortometraje Iberoamericano, Cortometraje Internacional y Cortometraje Documental. Mientras el publico ve las últimas proyecciones, los distintos jurados estarán deliberando, ya que la sesión del sábado la vieron con anterioridad.

La primera sesión de la mañana (11.00) corresponde al Concurso de Cortometraje Documental y reúne la proyección de cinco trabajos de diversa procedencia, desde Polonia a Cuba, pasando por Alemania, Portugal y España. Destaca por ejemplo el cortoMontaña en sombra, de Lois Patiño, “uno de los realizadores más en boga”, según la publicación especializada Cortosfera; y la película Madera, de Daniel Kvitko, triunfador en Documenta Madrid 2013.

La sesión de las 13.00 horas de Cortometraje Internacional abarca la proyección de siete trabajos mayoritariamente europeos entre los que destacaría GASP, de la alemana Eicke Bettinga, que ha participado en los concursos de Cannes y Nasville, entre otros  festivales de renombre; y también Häivähdys elämää, de Pekka Veikkolainen y Hannes Vartiainen, triunfadores en Tampere 2013.

La sección oficial finalizará con la sesión de Corto Iberoamericano prevista para las 17.00 horas y reunirá trabajos de realizadores españoles y también de Perú, Portugal o Chile. En esta última proyección de los 102 cortos seleccionados para la 41 edición destacaría2ºA, del español Alfonso Díaz, Detrás del espejo, del peruano Julio O. Ramos o La manada, del también español Mario Fernández.

Aragón en el Cine

El Festival de Cine de Huesca abre sus puertas un  año más a la producción cinematográfica aragonesa con una sesión específica en el salón de actos de la Diputación Provincial a partir de las 13.00 horas que se completa con la proyección del largometraje La vida inesperada, del director afincado en Aragón Gaizka Urresti (18.00 horas. DPH).

La sesión de cortometrajes de Aragón en el Cine abarca un total de diez cortometrajes que se iniciará con el nuevo trabajo de Germán Roda, Mi papá es director de cine, premiado en los festivales de Fuentes de Ebro y Tarazona, entre otros. A continuación se proyecta Ahora no, de Elia Ballesteros y Kate Campbell; el corto de animaciónInspirations, de Cristóbal Vila; el brevísimo Equipaje (2’), de Lucía Camón;Treshorascuarentaytresminutoscuarentaycincosegundos, de Esteban López Juderías; la animación Videolightwork one, de Clemente Calvo, Reveal, de Ignacio Estaregui; el videoclip Kill the frog, de Andrés Cisneros; Desvísteme, de Javier Sanz, que obtuvo Mención Especial en el Festival de Sitges y varios premios en México y, por últimoDuelo, del veterano Pablo Aragüés.