en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

JAVIER CASADO LE PONE MÚSICA AL FESTIVAL

JAVIER CASADO LE PONE MÚSICA AL FESTIVAL

JavierCasado.gJavier Casado Sudupe le ha puesto música al Festival Internacional de Cine de Huesca. Suyas son las composiciones que a partir de esta 34 edición acompañarán al Festival en su ceremonias y en esta misma ventana en Internet del certamen oscense.

Creador de músicas para programas de radio, televisión y cine, desde 1998 su actividad está centrada en  el  mundo de la composición y producción musical. Ha trabajado en varios proyectos cinematográficos como músico y productor musical. Y entre sus colaboraciones se cuentan trabajos con Leo Brouwer, Manuel Villalta y en la actualidad con Alberto Iglesias. Algunos de ellos: Lucia y el sexo  de Julio Medem, Cuarta planta de Antonio Mercero, Comandante de Oliver Stone, Te doy mis ojos de Icíar Bollaín, The constant gardener (El jardinero fiel) de Fernando Meirelles y Hable con ella, La mala educación y Volver de Pedro Almodóvar.

¿Cómo surge la oportunidad de realizar esta obra?
Bien, tuve la suerte de conocer a Jose María Escriche en la pasada edición del Festival de Cine de Huesca, en el homenaje a Julio Medem. Entablamos amistad y surgió la idea de crear una música identificativa para el festival de cine de Huesca.

¿Qué fue lo que le decidió para componer su obra como finalmente ha resultado?
Siempre, para todo artista, creo que existe una predilección por estilos, a parte de las necesidades de cada proyecto. En este caso, para una de las sintonías me pareció idóneo la línea  de los grandes compositores clásicos del cine como Alex North, Franz Waxman, Max Steiner, y salvando las distancias, en su música me inspiré. Para la otra sintonía, ocurre algo similar. Es bastante ecléctica, se pueden encontrar rasgos de Nino Rota, Villalobos, Shostakovich. Esta ultima precisaba de cierta sonoridad Latinoamericana, por la temática del festival este año.

¿Cómo se trabaja para un encargo de esta naturaleza?
¿Cómo? No lo sé, como siempre que se empieza algo nuevo. No tengo una forma sistemática de componer. Se analizan las necesidades, las preferencias. Primero trabajo los bocetos en la cabeza, luego paso al piano para trazar la forma, los fraseos, y lo ultimo ya, es el trabajo en el ordenador, utilizando la paleta tímbrica que nos ofrece la tecnología actualmente.

¿Cómo valora la situación presente de la composición musical aplicada al mundo del cine?
Me parece muy interesante. Creo que el cine para la música, ofrece una asociación, que permite hacer la música muy libre y universal. Posiblemente sin el cine, la música estaría relegada a todavía más minorías.