en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

“Para nosotros Huesca es un sello de calidad”

“Para nosotros Huesca es un sello de calidad”

La película Best friends se estrena en el marco de la 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. Carlos Val, co-director de Best friends, junto a su productor, José Ángel Delgado, ya se encuentran trabajando en otro proyecto de película.

Ya casi en su recta final, el Festival Internacional de Cine de Huesca acoge el estreno de la película Best Friends, para lo que se ha contado con la presencia de Carlos Val, coproductor de la película, junto a director alemán Jonas Grosch, y con José Ángel Delgado, productor y responsable de la distribución en España a través de Cosmos Fan. Ambos han declarado sentirse muy contentos de estrenar su película en Huesca: “Es uno de los festivales que más nos gusta, para nostros es un sello de calidad y es una maravillosa presentación en sociedad de nuestra obra”.

En el marco de su 44ª edición y dentro de la sección Nuevos Realizadores, el film se estrena antes de llegar a salas comerciales, lo que sucederá a partir del 1 de julio.

27823652256_15cc9b0665_h

En palabras de su co-director Carlos Val, Best friends es una película “de gente normal que le pasan cosas normales”. La historia que narra es la de dos amigos, Susi Q y Mark, que son los “mejores amigos” y cómo esta relación se va enfriando. “El germen de la película está basado en hechos reales, todos tenemos relaciones con amigos que empiezan a deteriorarse bien porque esa persona se aleja o porque empieza a relacionarse con otras personas con las que no tienes nada en común”, ha explicado Val. Algo parecido es lo que les pasó a Carlos y Jonas, el otro director, que decidieron llevar su experiencia a la gran pantalla.

Rodada en su mayor parte en Berlín, durante enero de 2014, con algunas escenas en Madrid y Barcelona, Best friends es la ópera prima de Carlos Val, quien proviene del mundo del cortometraje: “No fue muy difícil el paso del corto al largo. Fue como hacer un corto diario, estaba muy concentrado en seguir a los personajes y que la historia tuviera coherencia”.

Con un presupuesto cercano a los 200.000 euros, la distribución se iniciará en Zaragoza y tiene aseguradas proyecciones en Madrid y Barcelona dentro también del circuito de cines de verano. “Además, estamos con otro proyecto, por lo que nos viene muy bien estar con una película en salas”, explicó José Ángel Delgado, en lo que viene a ser una confirmación del camino laboral que entre ambos profesionales se ha iniciado.

José Angel Delgado hizo referencia al buen momento que se vive en el ámbito cinematográfico aragonés: “Ahora ya somos varias las productoras que podemos aspirar a soñar con esta línea de trabajo [producir y dirigir cine]. Se da la situación para que esto sea factible”.

Sobre su nuevo proyecto, apenas han desvelado detalles: un drama juvenil, que empieza en Zaragoza, pasa por Huesca y termina en Francia. “Queremos rodarla en año y medio, ya tenemos un elenco nacional confirmado y ahora estamos buscando financiación”, afirmó Carlos Val.

La película cuenta también con el aragonés Beltrán García (“Justi&Cia”) firmando la fotografía y con Sara Gómez como foquista.