en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

Huesca en Viña del Mar (Chile)

Huesca en Viña del Mar (Chile)

vina_del_marEl Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA,  inició sus actividades en 1967 como sucesor del que ya era el Quinto Festival del Cine Club de Viña del Mar y como el Primer Festival de Cine Latinoamericano, denominado también Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos.

En 1969 se celebra la segunda versión del Festival de Cine Latinoamericano y – tras largo paréntesis – en 1990 el Festival, nuevamente, abre sus puertas e intenta posicionarse en el actual concierto de festivales de cine de Hispanoamérica.
En este nuevo escenario, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se transforma en un punto de encuentro de la filmografía del continente – y de otras latitudes – en la perspectiva de establecer un intercambio que sea fructífero, tanto para las producciones nacionales, como para cine de autor de América Latina.

Este año, su 23ª edición se realizará del martes 29 de noviembre al sábado 3 de diciembre, con el recorte de un día a las ediciones anteriores. Pretenden cubrir un universo de aproximadamente 35.000 espectadores jóvenes y adultos. Preferentemente público de nivel universitario y profesional, debido a que en esa región concentra una gran cantidad de Universidades e Institutos de Formación Superior.

Desde hace tiempo, hemos venido manteniendo una estrecha amistad con sus directivos y por lo tanto, ésta no es la primera vez que volvemos a contactar con este veterano Festival, conservando la colaboración y nuestra presencia. En esta edición, lo haremos con una amplia muestra de cortometrajes premiados y seleccionados que se exhibieron recientemente en nuestro Festival. Esta sesión está programada en principio en la cercana ciudad portuaria de Valparaíso, a 10 minutos de Viña del Mar,  en el Centro de Gestión del Turismo, Patrimonio y Cultura, Edificio Cousiño DUOC-UC (Universidad Católica).

En diciembre en la Muestra de Proyectaragón en Zaragoza

Un año más, en pleno otoño, los aficionados, realizadores y amantes del cine en todas sus variantes, tendrán la oportunidad de recrearse con una selección de cortometrajes de los Palmarés de nuestros Concursos de la última edición celebrada en Junio de este año. Se proyectarán el 13 diciembre 2011 en el Salón de Actos de CAI Independencia, a las  19.30 horas.  y como viene siendo habitual cada año, contará con nuestra presentación.

Será la sesión VI de la Muestra presentada por Proyectaragón este año y en el mismo espacio, bajo la supervisión de Vicky Calavia, directora de este reconocido evento. Tiene la encomiable la virtud de poner al día al público zaragozano de lo que nuestra comunidad crea cada año a través de los medios audiovisuales y también, de dar a conocer lo que los Festivales, Muestras o Jornadas aragonesas, han premiado en sus respectivos concursos, como es nuestro caso. De Vicky además, queremos recordar su estrecha colaboración incondicional con nuestro Festival. ¡Qué siga por muchas ediciones!