en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

HOMENAJE A PEPE ESCRICHE

HOMENAJE A PEPE ESCRICHE

fernando_purita_pepeBEl Festival de Cine de Huesca celebró ayer su primer acto oficial donde se rindió un sentido homenaje a José María Escriche, uno de los precursores del Festival y director del mismo durante más de treinta años. En una ceremonia sencilla y emotiva se le hicieron entrega a título póstumo el Premio Ciudad de Huesca y la Medalla al Merito Cultural.

El teatro Olimpia se vistió de gala; familiares, amigos y amantes del cine llenaron las butacas para rendir este tributo a José María Escriche, quien ha pasado ya ha formar parte de la historia por méritos propios de sus dos pasiones: el séptimo arte y su ciudad natal, Huesca.

Edurne Ormazabal, encargada de abrir y conducir la gala, le dedicó unas palabras al que fuese director del festival durante 36 años para acto seguido dar paso a Ángel Garcés, miembro del comité de dirección. Garcés recordó en su discurso a otras figuras claves del festival que también nos han dejado y anunció la creación de un premio que llevará el nombre del que era el protagonista absoluto de la noche, José María Escriche.

El premio Ciudad de Huesca lo recogió Purita Escriche, hermana del homenajeado, de manos del alcalde de la ciudad, Fernando Elboj. Purita sólo tuvo palabras de agradecimiento para la ciudad y el festival que tanto representaban para su hermano. Un caluroso y sincero aplauso llenó el teatro momentos antes que Daniela Michel pudiese mostrar a la capital altoaragonesa el enorme legado que la figura de Escriche ha dejado fuera de nuestras fronteras y especialmente en México.

Casablanca era una de las películas preferidas de Pepe, como lo llaman sus amigos, y la pantalla de cine se unió al homenaje dejando unas palabras a través de Humphrey Bogart, en una de las escenas más conocidas de este clásico. Al finalizar el video Edurne dio paso a Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, quien tras unas palabras de recuerdo entregó la Medalla al Merito Cultural a Miguel Biarge Escriche, sobrino de Pepe.

La ceremonia llegaba a su final pero aun quedaba el momento más especial. Un video con fotografías de José María durante todos sus años al frente del certamen, rodeado de amigos y grandes figuras del celuloide, inundó el teatro de la magia del cine de la que él fue complice; un proyección que se cerró con la habitual invitación de Escriche a disfrutar del festival.

Tras este homenaje, el teatro pudo disfrutar del pase de la película española “Pretextos” de la realizadora e interprete Silvia Munt. El largometraje fue galardonado reciente mente con las Biznagas de plata a la mejor dirección y a la mejor fotografía en el pasado Festival de Málaga.

(En la foto de izquierda a derecha: Fernando Elboj, Purita Escriche y Pepe Escriche)