Historia del Festival

Dicen que la distancia más corta entre dos personas es una sonrisa, ¿y entre dos culturas? Tal vez sea la línea que en el cine enlaza la mirada desde la butaca con la pantalla, y a partir de ahí se multiplican las posibilidades: una estrechísima relación con latinoamérica, largos europeos distintos, documentales, cineastas de culto. Y lo último en tecnología para dar vida a uno de los más antiguos festivales de España en el mundo del corto. Sin duda, para saber su historia nada mejor que haberla vivido; no obstante, esta breve cronología creemos que te ayudará a conocerla un poco mientras preparas la maleta para venir el próximo mes de junio y protagonizarla.

Estás aquí:

1973

  • En Abril nace en el seno de la Peña Recreativa Zoiti, y dentro de su cine-club como un elemento más de esa actividad entonces muy viva entre la juventud oscense.
  • El primer cortometraje proyectado dando vida al Festival,  fue Nehvizdat, prosim, de Ivan Urban (Checoeslovaquia).

1975

  • Se convierte en internacional y se incluyen las Primeras Conversaciones Internacionales sobre el Cortometraje. El corto El arte del Pueblo de Oscar Valdés (Cuba) el primer Danzante de Oro del Festival.
  • Se inaugura la sección Cine para Niños que quedará fijo en el Festival.

1976

Se crea el Premio de la Crítica Especializada, con trofeo y sin dotación económica.

1977

Primer corto aragonés en concurso: El otro Luis de Alejo Lorén.

1978

El Festival se independiza de la Peña Zoiti que lo creó y se constituye en Asociación Nacional, con el nombre de Asociación Cultural Certamen Internacional de Films Cortos Ciudad de Huesca, con personalidad jurídica propia.

1979

  • El certamen reorganiza los premios y se crean sus trofeos: Danzante de Oro, Plata y Bronce, con dotación económica y el del público en votación.
  • Se amplía la Muestra con secciones retrospectivas, informativas y homenajes.
  • También en aquel año, nace un nuevo premio, el Premio Jinete Ibérico del Instituto de Estudios Altoaragoneses con trofeo y dotación económica, para la mejor película de habla hispana. Actualmente se concede a la mejor ópera prima española.

1983

  • Dentro de esta edición, se creó la Federación Aragonesa de Cine Clubs supliendo a la antigua Vocalía en la Confederación de  Cine Clubs del Estado Español.
  • Se dedica en Huesca una plaza a Luis Buñuel y el Festival le recuerda con un monolito realizado por Javier Sauras. Colofón del homenaje tributado por su fallecimiento ese año.

1985

  • Nace el primer periódico diario del Festival bajo la dirección de Francisco García de Paso, dirigiéndolo durante varios años. Fue un asiduo colaborador del Festival.

1987

  • Se crea la sección de largometrajes Muestra de Cine de las Comunidades Europeas convirtiéndose mas tarde en Muestra de Cine Europeo.
  • Por nuestra contribución a la integración europea a través del cine, se nos distinguió con la Medalla del Parlamento Europeo.

1988

  • El Festival fue galardonado con la Pajarita de Plata de Altoaragoneses del año 1987. Sección Cultura.
  • Se crea Huesca de Cine espacio independiente del Festival, para proyecciones de largometrajes en ciclos semanales durante algunos meses al año, con la colaboración de otras instituciones. El primer ciclo fue en Febrero  con Conchas de Oro del Festival de San Sebastián.

1989

  • Se crea el premio Una vida de Cine. Lo inauguraron Julio Alejandro (guionista nacido en Huesca) y Fernando Colomo (director).

1991

  • Nace la sección Premio Ciudad de Huesca. El primero fue para el oscense Carlos Saura.

1994

  • Nace el Premio “Cacho Pallero” dando nombre al creado en 1993 por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y actualmente Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
  • Hasta Diciembre de este año  continuaron los ciclos de sesiones de Huesca de Cine. El último fue Cine Independiente USA (II).

1995

  • Se consigue celebrar la XXV Conferencia Internacional del Cortometraje, con pleno éxito de participantes e interesantes resultados. En España se habían celebrado anteriormente en Barcelona (1979) y Bilbao (1984).
  • Junto con el Festival de Valladolid y otros ocho europeos, se crea la The European Coordination of Film Festivals. Se llega a contar con mas de 250 afiliados representando a  Festivales de cine y audiovisuales de 25 países de la Unión Europea.
  • En ese año nace la sección El inicio: las Escuelas. Dedicada a la muestra de Escuelas de cine.
  • Se crea el Premio Especial “Francisco García de Paso” para la película que mejor resaltara la defensa de los valores humanos.

1996

  • Se celebra durante el Festival, la asamblea de la Coordinadora Europea de Festivales de Cine y editamos bilingüe el Bulletin 0.

1997

  • Nace el programa Europa en Cortos creado por la Coordinadora Europea de Festivales de Cine. El que se exhibe este año corresponde a un programa-piloto. Será anual.

1998

  • Se crea el Certamen Iberoamericano de Cortometrajes, con Jurado y premios propios, separándolo del Internacional que hasta ahora se venía celebrando, ante el auge que se observaba de inscripciones de cortometrajes españoles e iberoamericanos.
  • Nace el Premio Luis Buñuel siendo José Luis Borau el primero en recibirlo.

1999

  • Dentro de las Secciones Paralelas se programa el primer Encuentro de Cortometrajistas Iberoamericanos,  afianzándose en siguientes ediciones.

2000

  • Nace el Premio de la Juventud con dotación económica y Jurado propio formado por estudiantes universitarios, patrocinado por la Fundación Anselmo Pié. El Jurado de ese año fue formado por 24 alumnos de fotografía y diseño gráfico de la Escuela de Arte de Huesca.

2001

  • Se crea la sección No se quedan cortos, con el fin de aglutinar los monográficos de cortometrajes que se vienen programando.
  • El 22 de Marzo fallecía Fernando Moreno Viñuales, “padrino” del Festival quien lo impulsó desde la segunda edición; perteneció a su Comité de Dirección. En su recuerdo, se creó una colección de libros que llevara su nombre, para trabajos y estudios sobre el cine español. Se han editado varios.

2002

  • Nace el Premio Ciudad de Huesca del Cortometraje. El primero en recibirlo fue el polaco Pavel Koustký.
  • En el mismo año se crea la sección Cine y Gastronomía y recoge una proyección y una cena en un restaurante de la ciudad.
  • En este año se presentó el Concurso Internacional de Relatos de Cine, patrocinado por la Fundación Anselmo Pie.

2003

  • Se inicia la sección Panorama sobre cine clásico en largometrajes que en 2008 se presentará como Ventana Clásica.
  • El Premio de la Crítica a partir de esta edición se llamará Premio José Manuel Porquet de la Crítica.

2004

  • La Academia de Hollywood nos considera calificadores para ser nominados al Oscar nuestros primeros premios de los cortometrajes de ficción.
  • En este año, se suprimen los premios Danzante de Plata y Bronce y queda solamente el Premio Danzante para cada Concurso, acumulando a este premio, la dotación económica que tenían los suprimidos y se mantienen el resto de premios.
  • Se crea el Concurso de Cortometraje Aragonés con el Premio Los Olvidados instituído por el Gobierno de Aragón y dotado con una bolsa de Estudios, en coordinación con el Festival de Cine de Fuentes de Ebro.

2005

  • Se crea la Fundación Festival de Cine de Huesca de la que dependerá el Festival.
  • El Jurado de la Juventud se hace Internacional y se reduce a cinco miembros europeos, dos de ellos españoles.
  • Se disuelve la Coordinadora Europea de Festivales de Cine y con ella su programa Europa en Cortos.

2006

  • Observando el auge que en el mundo del audiovisual está alcanzando el documental se decide en este año, crear el Concurso Europeo de Documentales, con jurado propio y premiado con el trofeo Danzante y dotación económica, admitiéndose en soporte de video y de cine.

2007

  • Se alcanza la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza a través de su Rector y el diario Heraldo de Aragón. Se consolida así el programa Miradas al Séptimo Arte iniciado el año anterior y tiene continuación en años siguientes y se da entrada al Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA).
  • Con el fin de fomentar el amor al cine entre los más jóvenes, además de la sección Todos los Niños al Festival se crea el Taller de Cine para estudiantes en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) y el Aula “Un día de cine” del IES Pirámide de Huesca.
  • El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de la Fundación Beulas convoca  un concurso de piezas audiovisuales en colaboración con nuestra Fundación Festival de Cine de Huesca. Premio con dotación económica. Será de periodicidad anual.

2008

  • El 29 de Marzo, fallece José María Escriche Otal, Director del Festival de Cine de Huesca del que fue su fundador e impulsor.

2009

  • La Academia de Cine de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, nos elige para la preselección de candidatos a los premios Goya en cortometrajes de ficción, a través de nuestros primeros premios.
  • Se suprime el Concurso de Cortometraje Aragonés, sustituyéndose por Muestra de Cine Aragonés y recoge en una sesión los cortometrajes aragoneses más significativos, premiados en ese año en los distintos Festivales de Aragón.
  • El interés del Festival de ampliar colaboraciones como viene haciendo con el IEA y el Taller de cine para estudiantes o el convenio suscrito con la Universidad, se plasma con la creación de la sección Taller de Cine en el CDAN. El Festival en unión del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) patrocinan este taller a celebrar dentro de cada edición, con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) y la Escuela de Arte de Huesca. En la siguiente edición el IEA se integra como patrocinador.

2010

  • Se sustituye el Concurso de Documental Europeo por los de Concurso del Cortometraje Documental Iberoamericano y el Concurso del Cortometraje Documental Internacional, hasta 40 minutos de duración y manteniendo los mismos soportes video y cine, dando cabida a los trabajos procedentes de Latinoamérica, con una extraordinaria  trayectoria documentalista. Tienen su propio Jurado y trofeo El Danzante con dotación económica.
  • En esta edición se reducen todos los Jurados a tres miembros.
  • Se crea el cóctel Albertoni para la sección de Cine y Gastronomía, en recuerdo de su promotor, nuestro compañero Alberto Sánchez, fallecido en este año, con la intención de continuarlo en el futuro.

2011

  • Se pone en práctica para los cuatro Concursos de esta edición y sucesivas, lo aprobado el pasado año de admitir los cortometrajes en soporte cine y digital.

2012

  • Montse Guiu, patrona de la Fundación, asume la dirección del festival.

2013

  • El festival mantiene la calidad del certamen a pesar de los fuertes recortes derivados de la crisis económica.

2014

  • Un nuevo equipo directivo, liderado por Jesús Bosque, toma las riendas del festival para iniciar la transición hacia un nuevo modelo organizativo.
  • Se cumplen 20 años como festival preseleccionador a los Oscar de Hollywood.

2015

  • Azucena Garanto asume la dirección del equipo del Festival Internacional de Cine de Huesca.
  • Nace el festival «Huesca en Casa» y por primera vez se puede disfrutar del Festival de Cine de Huesca on line, bajo demanda.
  • Los hermanos Carlos y Javier Aquilué diseñan el nuevo trofeo para los Premios Danzante de cortometrajes.

2016

  • El guionista Jean-Claude Carrière, Oscar honorífico en 2014 a toda su carrera, recibe el Premio Luis Buñuel en Huesca.
  • La zaragozana Paula Ortiz recibe el premio Ciudad de Huesca en su mejor año hasta el momento con su película “La Novia”.

2017

  • Se establece y entrega por primera vez el Premio Danzante de Guión.
  • Por primera vez, el Premio Luis Buñuel se entrega Ex-aequo a dos homenajeados: Alex de la Iglesia y Costa Gavras.

2018

  • Rubén Moreno asume la dirección del Festival Internacional de Cine de Huesca.
  • El premio Danzante Documental de Cortometraje es reconocido por la Academia de Hollywood, como calificador para los Premios ÓSCAR.
  • Nace el Huesca Youth Film Fest. Un festival de festivales de la Youth Cinema Network, con la participación de cortometrajes de alumnos de primaria y secundaria de todo el mundo.

2019

  • El Premio / Homenaje Ciudad de Huesca pasa a denominarse Ciudad de Huesca Carlos Saura, tras firmar con el director de cine un acuerdo de oficialidad.
  • Se produce el estreno internacional del documental argentino Gran Orquesta de Peri Azar, sobre la época dorada del jazz en Argentina.

2020

  • En 2020, año de la pandemia por Coronavirus, el Festival dedicó un ciclo al recien fallecido director de cine Jose Luis Cuerda, que se desarrolló en un autocine.

ORGANIZACIÓN

El Festival depende de la Fundación Festival de Cine de Huesca.

APÉNDICES

Premio Una Vida de Cine: Julio Alejandro y Fernando Colomo (1989), Jaime de Armiñán (1990), Andrzej Wajda (1991), Fernando Rey (1992), Concha Velasco (1993), Tomás Gutierrez Alea (1994), Francisco Rabal (1995), Nelson Pereira dos Santos(1997) y María Rojo (1998).

Premio Luis Buñuel: José Luis Borau(1998), Michel Piccoli (1999), Silvia Pinal (2000), Patrice Leconte (2001), Aki Kaurismaki (2002), Jerzy Kawalerowicz (2003), Jean Troell (2004), André Techiné (2005), Pedro Armendáriz Jr. (2006), Vittorio y Paolo Taviani (2007), Bertrand Tavernier (2008), Theo Angelopoulos (2009), Angela Molina (2010), Elías Querejeta (2011), Stephen Fears (2012), Adolpho Arrietta (2013), Carlos Saura (2014), Laurent Cantet (2015), Jean Claude Carrière (2016), Costa Gavras y Alex de la Iglesia (2017), José Sacristán (2018), Marisa Paredes (2019), Isabel Coixet (2020) y Gonzalo Suárez (2021).

Premio Ciudad de Huesca: Carlos Saura (1991), José María Forqué (1992), Fernando Trueba (1993), Imanol Uribe (1994), Arturo Ripstein (1995), Gerardo Herrero (1996), Francisco J. Lombardi (1997), Manuel Gutierrez Aragón (1998), Bigas Luna (1999), Ventura Pons (2000), Juanjo Puigcorbé (2001), Vicente Aranda (2002), Zelimir Kilnik (2003), Mercedes Sampietro (2004), Julio Medem (2005), Gracia Querejeta (2006), Marc Recha (2007), José María Escriche (2008), Basilio Martín Patino (2009), Montxo Armendáriz (2010), José Luis Guerin (2011), Icíar Bollaín (2012), Adriana Ugarte (2014), Silvia Abascal (2015), Paula Ortiz (2016), Leticia Dolera (2017), Aura Garrido (2018). A partir de 2019 el Premio Ciudad de Huesca pasa a denominarse Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura: Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (2019), Anna Castillo (2020) y Michel Franco (2021).

Premio Pepe Escriche: La Escuela de San Antonio de los Baños (2009), World Cinema Fund (2010), Cinergia (2011), Festival Internacional de Cine de Morelia (2012), Filmoteca Española (2014), Cine en Construcción (2015), Pilar Martínez-Vasseaur (2016), Ibermedia (2017), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2018), Egeda (2019), Cátedra Bergman (2020) y CIMA, Asociación de Mujeres cineastas y de los medios audiovisuales (2021).

Premio Ciudad de Huesca del Cortometraje: Pavel Koustký (2002), Tomás Wells (2004), Antonia San Juan (2005), Gerrit Van Dijk (2006) y Marivi Bilbao (2008).


Fueron significativos, los dedicados a Bruno Bozzetto (Italia) en 1976; al director Antonio Mercero (España) con sus producciones para TVE (1977), a Charlie Chaplin in memoriam y a Alain Resnais (Francia) en sus cortometrajes y al documentalista americano y oscarizado Robin Lehman (1978); al documentalista Bert Hanstra (Holanda) y los cortometrajes de Kart Theodor Dreyer (Dinamarca) (1979); Cesare Zavattinni, Luis Buñuel (1983), a Francois Truffaut (1984); a Eduardo García Maroto (España) proyectándose su serie Una de… (1986), Estela Bravo (Cuba) (1988), al cortometrajista oscarizado Zbigniew Rybczynski (Polonia) y su cine experimental (1988), al fotógrafo Néstor Almendros (1992), a la actriz Marlene Dietrich (1992).

A Festival de Festivales: Clermont Ferrand (1993) y de Festivales de Bilbao y de Vitoria (1994); a Filmoteca Española (1994), al aragonés Antonio Artero (1994 y 2005),  a Filmoteca de Zaragoza (1995); a Filmoteca de Valencia (1996);  al British Film Institute: Peter Greenaway, Grandes Directores, Nuevos Realizadores.(1996); al director argentino Cedrón, un cineasta comprometido (2003), a Daniel Montorio: 100 años de Música (2004), Julio Alejandro (2006); De la luz a la Oscuridad: Luis Ortega (Argentina) (2006) Pilar Miró en el decenario de su óbito (2007) y otros…

En 2020, año de la pandemia por Coronavirus, el Festival dedicó un ciclo al recien fallecido director de cine Jose Luis Cuerda, que se desarrolló en un autocine.

Destacamos las dedicadas a Hans Richter, dentro de una retrospectiva de cine de vanguardia alemán facilitado por Deutches Institut für Filmkunde de Wiesbaden y Walt Disney (USA) (1976); Cortometrajes de la nouvelle vague y Larry Semon (1977); del cine de la República de Weimar,(1977); Informativa del cine revolucionario chileno (1978); Cortometrajes oscarizados de la Academia de Hollywood (1980),  trabajos experimentales de Alemania, Francia y Polonia; los documentales de los campos de exterminio nazis (1979); a los cortos de Walerian Borowczyk  y Cine militante Iberoamericano (1982); Creación y desaparición de “NO-DO” (1982); Cine documental canadiense (1983) La guerra civil española  producida por Granada TV. (R.U.) (1985).

Los cortos Anti Cine de Javier Aguirre e Historias Impúdicas de Bigas Luna en (1988); Cine argentino en democracia, con 8 largometrajes y 8 cortometrajes (1988), 50 aniversario de la National Film Board of Canada (1989); 16 capítulos de la sección Metrópolis de TVE (1992). Un cineasta aragonés: Florián Rey (1993); Decenario: Luis Buñuel al cumplir 10 años de su fallecimiento y Latinoamérica en el Corazón: Cacho Pallero (1993).

El naufragio de la calle providencia de Ripstein (1995); Cortometrajes Neorrealistas (1998); El Hotel Eléctrico, un espectáculo multimedia sobre Segundo de Chomón con varios cortometrajes y música en vivo de Juanjo Javierre e Iberia Animada (1999); Centenario de Luis Buñuel, (2000); Tangos de Gardel (2001);  Nuevo Cine Alemán –Tras el Manifiesto de Oberhausen, y Julio Verne en el cine (2003), Jean Gavin (Francia) y Anarquistas: La revolución traicionada.(2004); Phil Mulloy (Reino Unido) serie de cortometrajes de animación titulados: Intolerance (2004).

En el 2005, El Óscar más corto, Rulfo en el cortometraje. Kurt Gerron, entre el cabaret y Auschiwtz, Bailando con el demonio: Los films de Bela Tarr (Hungría) y Lisandro Alonso: Los caminos de la libertad (Argentina). Nuevo cine alemán en cortometrajes y San Antonio de los Baños: 20 años Aprendiendo Cine (2006); Nicolas Philibert, el curioso pertinente (2007), Mikhail Kobakhidze, (Rusia) (2007), Humphrey Jennings (Reino Unido) y Larry Jordan (USA) (2008), Jens Jonsson (Suecia) (2009), Luc Moullet (Francia) (2010), Raoul Servais (Francia) (2011).

En cuanto a muestras de cortometrajes de diversos países, entre otros, a la República Dominicana; 10 años de cortometrajes de Suiza (1979); de animación de Canadá (1980); México, íntimo y profundo (1999); 10 años de ficción del cortometraje brasileño (2000), de Chile (2004), de Perú (2005), de Hungría (2006), de Ecuador (2007), de Uruguay (2009).

Un homenaje a Eugenio Monesma, una muestra de cortometrajes finlandeses o un gran concierto homenaje a Ivan Zulueta marcan las retrospectivas en 2010; Repaso de algunos trabajos del director belga de culto Raoul Servais así como una revisión de los trabajos más importantes de Elías Querejeta y José Luis Guerín (2011); Retrospectiva Woman Make Movies en el 40 aniversario de su formación (2012). El Festival realiza una retrospectiva del director de cine de culto José Antonio Sistiaga, proyectando algunas de sus obras más representativas; una Retrospectiva CUEC, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad de México; así como una selección del Bogotá Short Film Festival (2013).

La Antología Española del Stop-Motion (2014) recorrió la historia de esta técnica en colaboración con el Festival 3D Wire. Una selección 20 años de la ECAM con trabajos de la Escuela de Cine de Madrid en su 20 aniversario (2015). Nuevos Realizadores Iberoamericanos dio a conocer algunos de los futuros nombres del cine de habla hispana (2014, 2015 y 2016). La sección Del Corto al Largo, mostró algunas proyecciones de cortometrajes que acabaron derivando en largos (2017). En 2018 se pudo ver una selección de los cortometrajes de ese año nominados a los Premios Goya. Una selección de cortometrajes del Festival de Lille se pudo ver en la edición de 2019, año en el que el Festival francés cumplía su 10ª edición. Así como una Retrospectiva de cortometrajes de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (2019).

Una selección del Audiovisual Mexicano en forma de cortometrajes y documentales selección de la Cátedra Bergman de la Universidad Autónoma de México. Y el palmarés del Cuarentena Film Festival, dos secciones paralelas online que continuaron ofreciendo un contenido de calidad en el pandémico año de 2020. CIMA en corto, una selección de cortometrajes dirigidos por mujeres y el Audiovisual brasileño de la última década, selección de cortos en colaboración con el Festival de Cine Brasileño en España NOVOCINE (2021). Así como una proyección de dos medio metrajes de Gonzalo Suárez en el homenaje que le proporción el Festival con las proyecciones de Alas de Tiniebla y El Sueño de Malinche. El espectáculo audiovisual El hotel eléctrico revisitado aunó la música de Juanjo Javierre y Justo Bagüeste, para festejar el 150 Aniversario del nacimiento del director aragonés.

Queremos destacar las siguientes: Cartelería de Arte y Ensayo y dibujos de Eisenstein para Iván El Terrible (1977), Carteles cinematográficos cubanos facilitados por el ICAIC (1978), 60 años de la cinematografia rusa, The Kobal Collection, Luces de Leyenda (1998). La gran aventura del cine (1984) y 50 años del cine español (1989) ambas de José Ramón Sánchez y con récord de asistencia en las dos. Los Pioneros del Cine de Pablo Núñez (1985 y 1993); Carteles cinematográficos polacos cedidos por el Instituto de Cine Polaco Film Polski (1976 y 1996), El Cine Neorrealista Italiano (1998).

Luis Buñuel, El Ojo de la Libertad y Soñar el Cine, fondos de la Filmoteca Española (1999); Luis Buñuel, Los enigmas de un sueño (2000); Julio Verne en el cine y Federico Fellini. Dibujos 1930-1970 (2003), México fotografiado por Juan Rulfo (México), Gabriel Figueroa (México) (2004), Carteles de cine de 1915 a 1930. Colección Fernández Ardavín (2005), Libros y Carteles Anónimos de Alejandro Magallanes (México) (2006); Carlos Saura: Los sueños del espejo (2007), Furtivos_Borau (2009), Benjamín Fernández: Director Artístico (España) (2010) y Sergio  Belinchón. Western (2011).

Dibujos de Javier Mariscal, Chico y Rita (España), exposición de dibujos del proceso de creación de la película (2013); Destaca La animación en el Cine Español, producida por el Festival de Cine de Zaragoza y el Centro de Historias de Zaragoza (2014); Lienzos de cine de Jan Van Eden (Países Bajos) (2015); Una exposición dedicada al trabajo del multidisciplinar William Abello (Francia) (2016); La exposición exterior de fotografía PLATEA. Los fotógrafos miran al cine de AC/E comisariada por Blanca Berlín y Silvia Pérez Gontán, destaca en 2017. Una muestra de trajes de la Sastrería Cornejo y la exposición Estrellas Vs Estrellas de Enrique Cidoncha combinadas con las imágenes del astrofotógrafo José Luis Ricote en 2018. El CDAN programa Zidane, un retrato del Siglo XXI de Douglas Gordon y Philippe Parreno (Alemania/España) (2019); Los cineastas, la Europa retratada con fotografías de Oscar Fernández Orengo y comisariada por AC/E destaca en la programación de 2021.

El Festival lleva publicados un catálogo por cada edición y además, en distintas colecciones siempre de temática cinematográfica, ha editado más de cincuenta títulos.