en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

Premio José Manuel Porquet de la Crítica

jose-manuel-porquetJosé Manuel Porquet Gombáu. Huesca (España). (1950-2000) Periodista. Historiador. Escritor. Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona, Mas tarde obtuvo el título de periodista en la Escuela Oficial de Periodismo de la ciudad condal. Se inició en Huesca en Andalán, pasando después al Heraldo de Aragón. En 1989 es nombrado Director del Diario del Altoaragón llegando en 1993 a Presidente de su Consejo de Administración.

Un excelente gourmet, escribió muchos artículos sobre gastronomía y fue coautor del libro Cocina Aragonesa y autor de Comer en Huesca (1989), la cocina de las amas y de los amos de la casa, etc.

Con respecto a su posición con nuestro Festival, de siempre lo apoyó a través de artículos, entrevistas, etc. con su característico estilo preciso, punzante e irónico. Colaboró muy positivamente como ponente, hizo entrevistas, fue presentador de ruedas de prensa y moderador de mesas redondas.

Nos escribió dos libros monográficos, uno de dedicado al director Imanol Uribe, compartiendo autoría con Begoña Gutierrez (1994) y el otro al actor Francisco Rabal, una gloria vitalista, (1995), ambos editados por el Festival.

El premio que anualmente se entrega tras la liberación del Jurado de la Crítica Especializada corresponde a una pieza de bronce creada especialmente para este galardón por el artista oscense Eduardo Cajal; no tiene renumeración económica y está patrocinado por el Diario del Alto Aragón.