en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

Premio Cacho Pallero

Cacho PalleroEn recuerdo de Edgardo Cacho Pallero. Argentina (1935-1992). Productor y director de documentales. Historiador.

Perteneció al grupo fundador del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) en el año 1956, colaborando con Birri en la organización y estructuración de la mencionada escuela que se convierte en la primera escuela de cine de América Latina. Fue cofundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en 1976.

Miembro Fundador por Argentina, del Comité de Cineastas del Nuevo Cine Latinoamericano, dirigida por Gabriel García Márquez.

Jefe General de Taller Experimental y Encargado del Departamento de Producción del Instituto de Cinematografía de la  U.N.L. supervisó desde 1959 hasta 1962 su producción de documentales. Colaboró con Fernando Birri en algunos de sus documentales.

En diciembre de 1963 viaja a Brasil, invitado por la Cinemateca de Sao Paulo. Se integró en el movimiento CINEMA NOVO colaborando en varios documentales como productor ejecutivo.

En enero de 1967 es designado Delegado Coordinador del 5º Festival de Cine de Viña del Mar, que en este año se plantea como el Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos. Se le nombró Secretario General del Centro latinoamericano del Nuevo Cine, organismo creado en ese Festival de Viña del mar.

Durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, la Triple A, amenaza  su vida y  la de su familia. Llegada la democracia, establece contacto con Pérez Estremera. A partir de esta vinculación, Cacho trabaja para conseguir co-producciones entre España y América Latina. Se establecen relaciones muy productivas entre los dos países. Cacho apoyó y contribuyó de manera activa al cine latinoamericano, viajando a festivales internacionales promoviéndolo tanto el  corto como el largometraje.

Un gran hombre y entrañable amigo del Festival desde su contacto con nosotros y se afianzó a través de su intervención como Jurado Internacional en la 19ª edición de 1991. Lo sintió como suyo y así lo hizo patente en cuantos Festivales o Convenciones cinematográficas asistía.