en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

‘Gernika’, en el Festival Internacional de Cine de Huesca

‘Gernika’, en el Festival Internacional de Cine de Huesca

Koldo Serra, director de la película: “Somos una generación que, más tarde o más temprano, hemos podido hacer cine”.

El 44º Festival Internacional de Cine de Huesca presenta este martes 21 uno de los títulos más esperados del cine español, Gernika, del director vasco Koldo Serra. Esta coproducción entre España, Gran Bretaña, EEUU y Francia se proyecta en la capital altoaragonesa antes de su estreno comercial el próximo 9 de septiembre. Con un reparto internacional, donde destacan grandes talentos como María Valverde o el inglés James D’Arcy, la película presenta un triángulo entre una responsable de la oficina de prensa republicana, un asesor ruso y un corresponsal británico. “Es un drama casi romántico” afirmaba el propio Serra, “hemos intentado que la película rezume clasicismo, hay aventura y amor que se cuece a fuego lento hasta que llega el 26 de abril”, fecha en la que tuvo lugar el trágico bombardeo.

 

27712514862_95b4fe1c32_h

 

Proveniente del mundo del cortometraje, esencia del certamen oscenses, Koldo se mostraba ilusionado de poder volver a una cita de la que ya había disfrutado en primera persona -en la 32ª edición mostró su trabajo El tren de la bruja-. “Huesca me hizo coincidir con una serie de profesionales a las que ahora considero amigos, una generación que, más tarde o más temprano, hemos podido hacer cine”, afirmaba mientras destacaba también la belleza de los paisajes del entorno. De hecho, en esta última producción hay diversas escenas rodadas en Aragón, más concretamente dos pueblos semiabandonados: Tiermas y Espot en los que podían reproducir con fidelidad la devastación de las bombas, “en ningún otro lugar de España se encuentran paisajes como ese”, concluía.

Gernika es un proyecto nacido de dos productores malagueños, uno de ellos, José Alba, presente en el Festival, explicaba que fue en 2011 cuando otro productor americano les propuso la idea y sería después cuando se incorporase Koldo. Más de 5 años de preparación, un presupuesto original de 10 millones de euros que se vio reducido a 6 y un estreno masivo en casi todas las ciudades de España para final de verano, son los datos de esta cinta que como su propio director afirma, curiosamente “hemos tardado mucho en preparar y poco en rodar”.

Su paso por Huesca servirá de nuevo como termómetro ante el público después de su estreno en el Festival de Cine de Málaga. Un trabajo que no ha buscado el documental pero para el que todo el equipo ha trabajado duro para evitar anacronismos y dar una visión respetuosa sobre un tema que en pocas ocasiones se ha tocado en la gran pantalla, “un tema delicado, casi tabú”, concluía Koldo.