en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

‘Sandy’, la historia de una figurante, relato ganador del XIII Concurso de Relatos Cortos de Cine

‘Sandy’, la historia de una figurante, relato ganador del XIII Concurso de Relatos Cortos de Cine

El jurado ha reconocido esta obra por “su tema original y la utilización de palabras sencillas que construyen una historia que te lleva a imaginar la realidad de esos personajes que al espectador muchas veces les pasan como desapercibidos”.

“Sandy” es la obra reconocida con el premio del XIII Concurso de Relatos de Cine que convoca el Festival Internacional de Cine de Huesca. Su autora, la canaria Zebina Guerra, ha estado presente para recibir el premio, dotado con 800 euros, “es un impulso para seguir luchando por ese sueño que es dedicarme profesionalmente a la escritura, tanto en guion como en novela” declaraba emocionada la canaria.

El jurado de Aveletra formado por Elisabeth Hernández, Antonio Viñuales y Pilar Lachen decidía por unanimidad, tras numerosas deliberaciones, que “Sandy” era el relato ganador por “su tema original, la utilización de palabras sencillas que construyen una historia que te lleva a imaginar la realidad de esos personajes que al espectador muchas veces les pasan como desapercibidos. Como si los figurantes fuesen fantasmas y no actores estáticos con la fuerza para dar ambiente a las grandes escenas cinematográficas”. El acto, enmarcado dentro de la XXXIII Feria del Libro de Huesca, se completaba con la lectura del trabajo ganador y era su propia autora la que le ponía voz.

Zebina Guerra se formó como guionista en la Escac (Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña), donde ahora imparte clases de guión. Ahora mismo compagina su labor de profesora con el desarrollo de varios proyectos de largometraje (el primero de ellos se rodará después de verano con la ayuda de Televisión Española), al mismo tiempo no deja de lado la escritura y se encuentra sumergida en la que será su primera novela, titulada “Dime con quién andas y te diré te quiero”.

El Premio Literario Relatos Cortos de Cine pone de esta forma el broche de oro a su XIII edición donde se han recibido un total de 376 obras, cifra record desde que se recuperó en 2014. El total de países representados en esta edición también se ha incrementado, pasando de los 16 del año anterior hasta los 22 de este 2016. El ganador se llevará un premio de 800 euros, así como la difusión del mismo en diversos medios. España, Argentina, México, Colombia y Venezuela son los países que más obras han enviado, pero destaca la llegada de trabajos desde otros territorios como Brasil, Israel, Alemania o Suiza, poniendo de manifiesto el peso internacional de un premio en el que sólo se aceptan trabajos en español. Todas las obras debían de ser inéditas, originales y de un máximo de una página. La cita se lleva a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Anselmo Pié Sopena y la colaboración de la asociación de escritores Aveletra y la asociación provincial de Librerías de Huesca.

Relato ganador: Sandy, de  Zebina Guerra.