en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

Entrevista Noelía Rodríguez. Jurado de la Juventud: “He ‘mamado’ el arte desde pequeña”

Entrevista Noelía Rodríguez. Jurado de la Juventud: “He ‘mamado’ el arte desde pequeña”

Entrevista de Lucía de la Sierra.

Noelia Rodriguez, jurado de la Juventud

Noelia Rodriguez, jurado de la Juventud

Noelia Rodríguez, nacida en Huesca en 1987, es uno de los miembros más jóvenes del jurado del 40º Festival Internacional de Cine de Huesca. En concreto del Jurado de la Juventud. Hace unos años ingresó en la Escuela de Arte de la capital oscense para comenzar su educación plástica, y hoy en día sigue en el centro estudiando Ciclo Formativo Superior de Fotografía Artística.

¿Por qué arte sientes más atracción?
Desde los cuatro años he practicado la danza. Bailaba sevillanas con un grupo en la Casa de Andalucía de aquí de Huesca, luego a los ocho años me fui a Espacio Danza y he practicado todo tipo de  bailes, desde jazz a hip-hop. La verdad es que he entrado en contacto con la imagen hace apenas unos años.

En el mundo de las imágenes, ¿te gusta más la fotografía o el cine?
Me parecen las dos cosas increíbles. No te sabría decir.

¿Hay alguna fotografía que te haya impactado especialmente?
Sí, hay una fotografía  de Chema Madoz, autor del cartel del festival de este año, en la que aparece una escalera apoyada en un espejo que devuelve su reflejo.  Su estilo y discurso me gusta mucho, además tiene un componente reflexivo interesante.

¿Te planteaste en algún momento otro tipo de trabajo o estudio que no estuviera relacionado con el arte?
He “mamado” el arte desde que era pequeña ya que mi madre es pintora y creo que nunca me he planteado realizar otras actividades o estudios que no estuvieran relacionados con el arte. Si alguna vez he querido desempeñar algún trabajo, siempre ha estado relacionado con el arte. La verdad es que lo único que he hecho que no tenía nada que ver con el arte fue un ciclo formativo de ambulancias. Estoy como voluntaria en Cruz Roja, y los asuntos sociales me llaman mucho la atención. Si no me hubiera decantado por estudiar arte, creo que hubiera estudiado alguna carrera relacionada con lo social.

¿Tienes a alguien que te sirva de referencia para tu trabajo como artista?
Me gustan muchos artistas, pero mi madre es mi referente. Más que nada, ella es mi referencia por su dedicación al arte. La verdad es que a mí la pintura es lo que menos me llama la atención debido a que he crecido rodeada de pintura.

De todos tus trabajos, ¿de cuál te sientes más orgullosa?
Me siento muy orgullosa de una de mis fotografías que fue seleccionada para entregarla como obsequio a los participantes del 25 Aniversario del Conservatorio Profesional de Música de Huesca. Elegir mi mejor trabajo de danza es difícil ya que he realizado muchos trabajos que me han gustado mucho. Quizás de las coreografías que realicé, de la que me siento más orgullosa es con la que ganamos el Campeonato de España de Danza Española fue en 2002 con Espacio Danza.

¿Qué te llevó a presentarte como jurado del Festival Internacional de Cine de Huesca? ¿Cómo te seleccionaron? ¿Cómo te sentiste al ser seleccionada?
En el Ciclo Formativo Superior de Fotografía Artística nos ofrecían realizar las prácticas como jurado del festival. Además una amiga que había participado hace unos años me comentó su experiencia y me apetecía mucho participar. La verdad es que no sé realmente porque me eligieron a mí y no a las otras dos chicas que se presentaron, pero creo que las notas tuvieron que ver algo. Me sentí muy feliz cuando me eligieron.

De las películas que se van a presentar en el festival, ¿tienes alguna favorita?
La única película que he visto de las que van a proyectar es la de High fidelity de Stephen Frears. Me pareció muy interesante la relación que el personaje mantiene con el espectador  y el guión me parece bueno.