en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

“El nivel de este festival es altísimo”

“El nivel de este festival es altísimo”

Alrededor de cuarenta directores de cortos han acudido a Huesca a presentar sus películas y esperar el veredicto de los jurados. Destacan el gran nivel cinematográfico del festival, alaban la comida y el ambiente que se vive en la cita, y les sorprende, por ejemplo, el hecho de que los jurados acudan a las sesiones públicas a presenciar sus trabajos en la pantalla grande, algo poco habitual en otros festivales.

Por Lucía de la Sierra. Fotos: Maryna Juárez.

Alejandro García (México). Las tardes de Tintico. Concurso Iberoamericano de Cortometrajes.

“Las primeras proyecciones que he visto del Festival durante la tercera sesión de cortos internacionales, me han dejado impresionado. El nivel de producción es altísimo. Estoy muy contento de que mi corto haya sido seleccionado. No sé si ganaré algún premio, pero estar aquí ya significa mucho para mí. En mi corto narro la historia de un viejito de Acapulco, que era una especie de director de orquesta que tocaba música latina, al que se le rompe el tocadiscos”.

Asier Olaizola (España). El Abrigo. Concurso Iberoamericano de Cortometrajes

“¡Éste es mi primer cortometraje!” expresa entusiasmado el español Asier Olaizola, realizador de El Abrigo, cuenta: “mi corto trata de un hombre y una mujer que se ven obligados a encontrarse por un abrigo. Es la primera vez que estoy en este festival y la verdad es que no lo esperaba.  El Festival Internacional de Cine de Huesca siempre ha sido un referente y la verdad es que hay propuestas muy diversas de gran calidad. No me planteo ganar ningún premio, pero para mí es un placer estar aquí”.

Emmanuel Tenenbaum (Francia-Países Bajos). Dèjeuner du Matin. Concurso Internacional de Cortometrajes

“Mi corto es la reproducción del poema Dèjeuner du Matin del poeta francés Jacques Prévert. El nivel de las películas que he visto es muy alto y la gran mayoría me han gustado. El Festival Internacional de Cine de Huesca tiene mucho prestigio; por eso estoy muy contento de poder formar parte de él. No creo que pueda optar a algún premio ya que mi cortometraje es muy breve comparado con la gran mayoría, pero estar aquí es para mí una gran alegría”.

Laura Molpeceres (España). Otra cosa. Concurso Iberoamericano de Cortometrajes

“En mi trabajo retrato la conversación entre una pareja, Iris y John, que acaba como las arenas movedizas. Este festival tiene mucho prestigio. El hecho de que mi primer cortometraje esté aquí supone un gran empuje para el corto y para mi carrera. Mi equipo y yo estamos muy satisfechos ya que no esperábamos ser seleccionados en Huesca. La verdad es que veo difícil ganar algún premio ya que los cortos que he visto me han dejado impresionada por su nivel. Para mí ya es un regalo estar aquí”.  

Michel Toledo (Chile). Israel. Concurso Iberoamericano de Cortometrajes

“Mi corto trata de un partido de fútbol en el que juega la selección chilena. Hay mucha expectación pero de repente un espectador coge una pistola y sale a la calle”.

“El nivel de los cortos es bastante alto y eso me hace sentir orgulloso de poder formar parte de los seleccionados. Me llevé una grata sorpresa cuando fui seleccionado ya que el Festival Internacional de Huesca es como el World Premier de los festivales. Siempre se espera ganar un premio pero no me preocupa el no ganar. Estoy satisfecho con el hecho de que mi primer corto esté aquí y con haber podido conocer a otros directores”.

Mario Fernández (España). La manada. Concurso Iberoamericano de Cortometrajes

 “El corto trata de un adolescente que llega al colegio y el  resto de compañeros lo someten a un ritual de maduración”.

“El nivel de los cortos me parece muy bueno. Los estoy viendo en la “Librería”, una  herramienta muy útil”, dice refiriéndose a la sala de proyecciones de la fundación en la que los cortos se pueden visionar ‘a la carta’. “La línea que sigo va en sintonía con el Festival por tanto estoy muy orgulloso de que seleccionaran mi cortometraje”.