en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

El Fhosco sufrió el viento y el frío de la noche

El Fhosco sufrió el viento y el frío de la noche
El Fhosco. FOTO: Jorge Dueso

El Fhosco. FOTO: Jorge Dueso

No tuvo suerte el espacio de El Fhosco en la noche de su debut. Y no por la música seleccionada por el Dj Gerbol o por el cortometraje nicaragüense proyectado, Macho, de Lucinda Broadbent, sino por el frío y el viento reinantes, que deslució el espacio al aire libre y mermó la asistencia de público a ese punto de encuentro nocturno entre cineastas y público que ha pretendido crear la organización. Lo cierto es que la noche fue bastante desapacible y para hoy se espera que las condiciones ambientales sean similares. En cualquier caso, la noche se alargó para muchos de los directores presentes en Huesca y el espacio de encuentro funcionó aunque tuviera que ser en el interior.

El documental proyectado, seleccionado del programa Woman Make Movies, una asociación y distribuidora cinematográfica especializada en el cine hecho por mujeres que en 2012 cumple cuarenta años y que lo celebra en 40 pantallas de todo el mundo, entre ellas la de Huesca, fue un contundente trabajo sobre la violencia machista y la actitud masculina hacia esa violencia. El eje del guión es la denuncia por abusos sexuales y violencia física continuada que la ex compañera del líder sandinista nicaragüense, Daniel Ortega, interpuso contra él y que convulsionó mundo de la política del Caribe. Miembros del partido Sandinista crearon a raíz de aquella denuncia un grupo de hombres contra la violencia machista que a través de charlas, actividades y encuentros intenta erradicar esa plaga social.

Fallece Joaquín Rodríguez, cofundador del Festival de Cine de Morelia
El Festival Internacional de Cine de Huesca quiere expresar sus condolencias a compañeros, familiares y amigos del cineasta y cofundador del Festival de Cine de Morelia, Joaquín Rodríguez, que falleció el viernes pasado por causas todavía por determinar, según publica la prensa mexicana. Joaquín era muy conocido en el seno de la organización oscense pues había visitado el festival en reiteradas ocasiones. Como es sabido, los festivales de Huesca y Morelia (Michoacán, México) están vinculados por la figura de José María Escriche desde la fundación del certamen norteamericano. Precisamente este año el premio Pepe Escriche se otorga al Festival de Cine de Morelia y será su directora, Daniela Michel, la que recoja el galardón en persona.