en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

El Festival y el público más joven

El Festival y el público más joven

not121Un aspecto básico para medir la salud de un evento cultural, y más en una ciudad pequeña como la nuestra, además del balance económico es la afluencia de público. Pues bien, pese a que en esta 38 edición tuvimos un día menos, la cifra que controlamos de asistentes a las proyecciones, ruedas de prensa, talleres, homenajes, exposiciones y otras actividades, ha superado en más del 11% con respecto al año anterior, y eso que tenía un día más de proyecciones. Y ese año igualmente superó el anterior, con lo cual llegamos a la conclusión de que el Festival sigue interesando a nuestro público oscense principalmente, pero no olvidemos a los visitantes. En total, los acreditados durante los nueve días alcanzaron la cifra de 420. Solo en prensa regional, nacional y extranjera fueron 87 los presentes en el Festival.

Pero no solo nos interesa tener más público, también queremos que éste sea lo más amplio y variado en edades e intereses. Y en esa línea ya venimos trabajando desde hace tiempo: la sección Todos los niños al Festival, que encuentra su complemento en las últimas cinco ediciones con los Talleres para niños es la semilla, a la que esta pasada edición hemos querido dar continuidad invitando a los adolescentes, para lo que se han aprovechado las películas de nuestro Premio Ciudad de Huesca Montxo Armendáriz, ofertadas especialmente a ese público a través de los institutos, y la respuesta ha sido ésta:

“Yo nunca había ido al Festival, pero fui un día y me gustó el ambiente y la película en sí, y decidí volver a ir otro día porque me apetecía, y eso a partir de ahora lo tendré en cuenta. Ahora puedo salir a la calle y mantener conversaciones sobre el Festival Internacional de Cine de Huesca, ya que puedo opinar sobre él.”

 

“Ahora ya sé de qué va el festival de Cine de Huesca, y me ha gustado bastante; en el futuro no dudaré en repetir cuando vuelva a ser.”

 

“El ambiente de la proyección fue muy bueno, ya que hubo silencio en todo momento. El Teatro Olimpia estaba lleno. El público era homogéneo: tanto hombres como mujeres. Me imagino que había más gente que en otras sesiones porque antes de la película fue la clausura, donde se entregaban todos los premios. Para amenizar la entrega vino un grupo de música (…), a mi me encantó. Algunas de las personas que recogían los premios lo hacían en nombre de las personas que lo habían ganado, pero no podían estar allí. Algunos de los directores que recogieron su propio premio reconocieron que estaban muy contentos pero también muy nerviosos; hubo personajes conocidos de la televisión, que dieron un toque más interesante a la última sesión del Festival.”

Las sesiones de cortometrajes también se reflejan en estos otros testimonios también de distintos estudiantes de bachillerato:

“Me ha gustado la experiencia de asistir al Festival de Cine de Huesca, puedes pasar un buen rato, aprendiendo sobre el cine y sus directores, ya que al final de los cortos puedes consultarles alguna cosa.”

 

“Fui a la Diputación Provincial a ver una serie de cortos bajo el nombre de D-Generación. En mi opinión estuvo muy bien porque cuando terminaron algunos de sus productores estaban en la sala y contestaron a las preguntas que la gente hizo.”

Por otra parte, la cadena ha continuado, y para el público joven las sesiones de Eros en corto y Cine bajo las Estrellas, remedo de aquellas sesiones de cine donde después se quitaban las butacas para hacer baile, han supuesto un punto de encuentro con el Festival muy interesante y nada desdeñable.

Ahora estamos hablando de espectadores, pero la importancia e interés de nuestro Festival a nivel mundial, queda bien reflejado en los cortos visionados en esta edición en la que se alcanzaron los 1372 provenientes de 56 países, de los que ocho eran nuevos para el Festival, pese a la actual situación económica que a nivel mundial se está viviendo. Tanto por la procedencia de los Jurados, sus profesiones que alcanzaron todo el mundo laboral cinematográfico, desde directores a guionistas, productores, editores, etc. como por la de muchos invitados, programadores, directores de Festivales, buscadores para televisiones, los propios cortometrajistas, etc. hicieron en estos nueve días, un foco cinematográfico de la mas alta calidad.Y, como siempre, Latinoamérica estuvo muy bien representada.

Por otra parte, además de dar las gracias a quienes sois asiduos y a quienes habéis descubierto por primera vez el Festival, por hacerlo posible, subrayar que ya estamos preparando la 39 edición. Y mientras llega, no dejéis de ir al cine, por favor.