en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

El Festival mejora las cifras de asistencia de ediciones anteriores

El Festival mejora las cifras de asistencia de ediciones anteriores

El certamen abre la sección oficial a concurso y se sumerge en el visionado de más de un centenar de cortos que pugnan por los cuatro Danzantes

Balance fin de semana

El fin de semana de apertura de la cuadragésima edición del Festival Internacional de Cine de Huesca se ha saldado con un balance positivo de público, a pesar de que muchas de las proyecciones eran de pago y de la coincidencia con competiciones deportivas importantes. A los tres cuartos de entrada registrados en la gala inaugural (293 entradas vendidas) hay que sumar las taquillas de la sección Una mirada global, que en sus cinco proyecciones del fin de semana ha conseguido sumar casi trescientas entradas vendidas. Según datos de la organización, en apenas dos días de festival ya se ha ingresado aproximadamente el 50% de la cantidad obtenida en toda la edición de 2011, un dato que ha sorprendido gratamente al equipo organizador a pesar de que ha coincido que el primer fin de semana ha tenido más proyecciones de pago que la edición anterior.

El Encamado resiste la desigual competencia con el fútbol

Reparto de El Encamado

Reparto de El Encamado

El Festival Internacional de Cine de Huesca abrió un hueco al cine aragonés en la jornada del domingo con la proyección de media docena de cortos de factura local y el estreno en España del largometraje El Encamado, de Germán Roda, tras haber pasado por la sección oficial del Festival de Cine de Veracruz (México) y el Festival Internacional de Cine Humberto Solás, de la Habana, en Cuba, donde recibió una mención especial del jurado; dos certámenes de cine independiente de prestigio internacional.

A pesar de la coincidencia en horario con el partido de fútbol España-Italia, casi un centenar de incondicionales asistieron a la proyección del largometraje, que causó una gran impresión entre el público y el equipo técnico del festival. A pesar de ser una película de evidente bajo presupuesto, el resultado es una historia de gran originalidad que logra sorprender al espectador. La trama es en torno a los encamados, una enfermedad psicológica que impide al enfermo sin dolencias aparentes levantarse de la cama, y cuyo máximo exponente puede ser el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, que pasó más de cinco años enclaustrado y prácticamente sin levantarse de la cama en su casa de Madrid.

El director de El Encamado, Germán Roda, se considera cineasta aragonés, a pesar de haber nacido en Granada en 1975 “porque todo lo he aprendido aquí: mis estudios en Ciencias de la Comunicación y en Realización, y mi trabajo en Antena Aragón, además de que puede decirse que soy hijo de Buñuel porque mi fascinación por el cine llega a los 12 o 13 años, la primera vez que vi El Ángel Exterminador”. Germán Roda ha dirigido 8 cortometrajes y dos largometrajes documentales antes de embarcarse en el proyecto de El Encamado, que es su primer largo de ficción. Quizá por eso, la película que estrenó en Huesca tiene una estructura de documental, “con dos cámaras a un tiempo, aunque se entremezcla la ficción y el documental, y la comedia y el drama.

El Encamado empezó a rodarse en mayo de 2011 y se dio por terminado a finales de noviembre del año pasado. “He usado técnicas de teatro, pues el guión está basado en una obra teatral de Alberto Castrillo, y he buscado la improvisación en los actores. De quince minutos que grabábamos yo elegía tres”. Tras la premiere en Huesca, El Encamado participará en otros festivales y tiene previsto su distribución a finales de año o principios de 2013. “Queremos estrenar en Zaragoza, Madrid y Barcelona, aunque somos conscientes que hoy en día este tipo de cine independiente se va  a ver más en internet que en salas comerciales”, reconocía.

Germán Roda trabaja ahora en un documental junto al periodista Ramón J. Campo sobre la red de espionaje contra la Alemania nazi creada en los Pirineos, que tuvo en la fronteriza estación de Canfranc su centro neurálgico.

 Cortos aragoneses

Vicki Calavia Y Yolanda Liesa, en la presentación de su corto

Vicki Calavia Y Yolanda Liesa, en la presentación de su corto

La segunda jornada del 40º Festival Internacional de Cine de Huesca, albergó la proyección de siete cortos realizados por aragoneses en el salón de la Diputación Provincial. Algunos de los realizadores como la autora de Lo que creas tú, Yolanda Liesa, presentaron sus obras y agradecieron al festival su apoyo.

Camping, de Pilar Gutiérrez, mostró la vida de una familia que, ante el desahucio de su casa, se ve obligada a vivir en un camping de Zaragoza. Es una historia dramática pero con un toque irónico que retrata muy bien la situación actual de muchas familias españolas. El segundo cortometraje, La culpa aprieta más gatillos de Pablo Aragüés, cuenta en inglés la situación que crea el personaje principal al regresar a su hogar en el Lejano Oeste, tras el fallecimiento de su padre. El público se ha trasladado de nuevo al s. XXI gracias a Saskia, de Elia Ballesteros. Este corto narra el drama de Betty, una mujer de avanzada edad que vive con la única compañía de Saskia, su pájaro, en un pequeño pueblo escocés.

Cabos sueltos, de Víctor Forniés y Rolando Flores, invierte sus 14 minutos de creación en  recorrer la línea 33 de un autobús urbano de Zaragoza para conocer la vida de sus pasajeros. El cortometraje Nubes ha sido el que ha generado más comentarios. Francisco Boira nos cuenta el secreto de una mujer que vive, aparentemente, una vida perfecta. El vídeo animado, Tendencias de Sastre, llenó de música la sala.  Berta Manuela y Maribel Díaz, son las realizadoras del videoclip del grupo pop Pauline en la playa. El broche final lo ha puesto Yolanda Liesa con Lo que creas tú. La historia cuenta la pérdida de la inocencia de una niña. En general, todas las películas han tenido muy buena acogida por parte del público, en la que ha influido la buena calidad de la imagen. Incluso Camping, el corto de mayor duración, ha recibido muchos aplausos.

Programa

Las pautas del programa de lunes a viernes van a ser muy similares. El Teatro Olimpia acoge las proyecciones de las secciones oficiales a concurso por los cuatro Danzantes en cuatro sesiones (11.00, 16.00, 18.00 y 20.00 horas) que alteran su horario para que ninguna de ellas pueda pasar más desapercibida en función de la hora y el momento del día en el que se proyecta. El Olimpia acoge también todos los días la última proyección del día a las 22.30 horas, todas ellas de la sección paralela Una mirada global, centrada en el cine denominado de culto, o más alejado de las salas comerciales.

Por su parte , el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca alberga de martes a viernes las proyecciones de Woman Make Movies a las 13.00 horas; las películas de Stephen Frears, Premio Luis Buñuel a partir de las 17.30 horas; y la Ventana Clásica: Viva la Pepa en la sesión de las 19.00 horas.

Por último, El Fhosco realizará todas las noches una miscelánea de cortometrajes acompañada de música de distintos Dj’s a partir de las 22.00 horas. El Fhosco quiere convertirse en ese espacio de encuentro entre cineastas y público, y ejercer también de lugar festivo y lúdico para público y participantes.