en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

El Festival encara su recta final

El Festival encara su recta final
El Fhosko este miércoles. FOTO: Jorge Dueso

El Fhosko este miércoles. FOTO: Jorge Dueso

La cuadragésima edición del Festival Internacional de Cine de Huesca afronta ya su recta final. Apenas quedan dos días de proyecciones incluyendo la jornada de hoy y exceptuando la jornada de clausura del sábado, en la que solo se proyecta el largometraje de animación Bolt, dentro del mini apartado Todos los niños al Festival, que se proyecta en el Olimpia a las 11.00 de la mañana. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Además, claro, de la proyección más esperada, la de los cortometrajes premiados, que tendrá lugar el sábado en doble sesión. Los cuatro Danzantes se proyectan en la Gala de Clausura, a partir de las 22.00 horas en el Teatro Olimpia, y el resto de los premios en sesión de tarde a partir de las 17.00 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca.

En la jornada de mañana, la última en la que se proyectan cintas a concurso se pondrá también el punto final a las distintas secciones que han completado la 40 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. El ciclo de Stephen Frears (Premio Luis Buñuel) incluye la histórica película High Fidelity (17.30 horas. DPH); la Ventana Clásica proyecta Proceso a Mariana Pineda (19.00 horas DPH); y Una mirada global finaliza con Sykt Lykkeling -Siempre feliz (22.30 horas, Teatro Olimpia), de la noruega Anne Sewitsky. El ciclo de Woman Make Movies se completa por su parte con el cuarto programa, con dos películas: Columbus on trial y Las Madres de la Plaza de Mayo, ambas de Lourdes Portillo.

Las quinielas continúan

Si ayer ofrecíamos una quiniela extraoficial de los comentarios que surgen de entre los directores y los espectadores más habituales, incluidos los miembros de la organización menos vinculados con el apartado de películas, hoy le toca el turno al Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, en el que hay muchas y variadas apuestas. Los nombres que han surgido con más fuerza son Una mujer llamada Yssabeau, de la mexicana Rosana Cuéllar; Doctor León. Pedicuro, opera prima de la española Ana María Ruiz, Katebegitik, del vasco Ibán del Campo, con ocho trabajos ya realizados; Pacto de Hermanas , de Mariana Barassi; Mi Lucha, de Aitor Aspe o The Red Virgin, de Sheila Pye, que a pesar de su origen anglosajón, ha realizado su trabajo en España y de ahí su participación en el concurso iberoamericano. Nombres y opciones hay muchas más entre las porras y quinielas que van surgiendo, pero quizá estas son las que suenan más repetidamente. Reiteramos que a pesar de partir del gabinete de prensa del festival, estas quinielas no son más que una forma de invitar al público a las películas que más están gustando en los visionados privados en la sede de la Fundación.

Recordamos que cualquier persona tiene libre acceso al visionado de películas en los monitores instalados en la sede de la Fundación del Festival Internacional de Cine de Huesca. Se solicita la película que se quiere visionar y la organización facilita el DVD en cuestión.