en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

El Festival de Cine se inaugura con acento iberoamericano

El Festival de Cine se inaugura con acento iberoamericano

El cortometraje mexicano y colombiano protagonizan las dos primeras sesiones en la DPH. El Olimpia, a la espera de la competición oficial que se iniciará el miércoles, ofrece dos largos, uno documental y otro de ficción del director chileno Pablo Larrain.

Cartel NO

“No”, del chileno Pablo Larrain, a las 22.30 en el Olimpia

La cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Huesca comienza mañana con una programación casi exclusivamente de factura iberoamericana que se repartirá entre el salón de actos de la Diputación Provincial, con dos sesiones de cortometrajes fuera de concurso a las 17.00 y 19.30, y con la proyección en el Teatro Olimpia de dos largometrajes a las 20.00 y las 22.30 respectivamente, dentro de la sección Una mirada global.

El Festival de Cine abrirá sus puertas al público con la primera de las tres sesiones que completarán la retrospectiva del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, la escuela de cine más antigua de América Latina y una de las más reconocidas en todo el mundo que en 2013 cumple 50 años, y a la que la cita oscense ha querido rendir homenaje.  La primera entrega de cortometrajes mexicanos la completan Pulquería ‘La Rosita’, de Esther Morales (1964); La canica, de Marcelino Aupart (1975) y Cosas de mujeres, de Rosa Martha Fernández (1978). Si los dos primeros tienen la duración propia de los cortometrajes (20 y 12 minutos respectivamente), Cosas de mujeres se queda a mitad de camino entre uno y otro formato, el de largometraje, pues dura 50 minutos, para completar una sesión de aproximadamente una hora y media.

El CUEC fue fundado en junio de 1963, inspirado por el cine francés que en esa época se proyectaba en cineclubes de la universidad. En el CUEC impartieron clases Federico Cervantes, Gloria Schoemann, Walter Reuter y José Revueltas, entre otros. Desde entonces el CUEC busca estudiantes que tengan capacidad de expresión audiovisual, que puedan crear imágenes y expresarse a través de ellas, por lo que de 500 aspirantes sólo 15 ingresan cada año en sus aulas.

La segunda cita de la jornada inaugural será también en la DPH a partir de las 19.30 horas y será la primera de las dos sesiones de la sección No se quedan cortos, que en la edición de 2013 se dedica al cine colombiano, en concreto al Festival de Cortos de Bogotá, Bogoshorts, que en diciembre de este año celebrará su undécima edición. En este primer programa se proyectarán los cortometrajes El marinero, de Andrés Forero (2004), Xpectativa, de Frank Benítez (2005), Ciudad crónica, de Klych López (2006) y Marina la esposa del pescador, de Carlos Hernández (2009).

Esta será la primera de las dos entregas de No se quedan cortos, centrada en el Festival de Cortos de Bogotá. Este festival internacional recoge la experiencia de 10 años de fe en el cortometraje, que ha evolucionado desde una pequeña muestra alternativa hasta llegar a un evento que recoge todas las características de una verdadera fiesta en torno al cine corto y que cada mes de diciembre llena los cines de la capital colombiana de cortometrajistas iberoamericanos.

A la espera de que el miércoles comiencen las proyecciones de las secciones oficiales de ficción y documental, el Teatro Olimpia proyectará mañana en doble sesión el documental en versión original Searching for sugar man, de Malik Bendjelloul (2012. Suecia-Reino Unido), una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música que viaja desde Detroit (EEUU) a Sudáfrica en busca de un músico desaparecido. Es la única nota discordante de una jornada inaugural llegada desde América latina.

También dentro de la sección Una mirada global y aproximadamente una hora después de que finalice la proyección de las 20.00 horas, a las 22.30 se ha programado el largometraje No, de Pablo Larrain (2012), un filme basado en la obra El plebiscito, del gran Antonio Skármeta, que regresa al Chile del dictador Augusto Pinochet para reflejar la peripecia de un joven ejecutivo publicitario que lidera la campaña del NO a Pinochet en el referéndum convocado por este en 1988. Larrain ha dirigido largometrajes como Fuga (2005), su opera prima, Tony Manero (2008), Santiago 73, Post Mortem (2010) o la serie de televisión Prófugos.

 

Noticias, dossier de prensa, programa diario y catálogo en:

www.huesca-filmfestival.es

Archivo histórico, reglamento, jurados, cortos seleccionados, premios y más en: www.huesca-filmfestival.com