en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

“El Don” de Gonzalo Calcedo Juanes se alza con el XI Premio Literario Relatos Cortos de Cine

“El Don” de Gonzalo Calcedo Juanes se alza con el XI Premio Literario Relatos Cortos de Cine
Oscar Sipán recogió el trofeo en nombre del ganador de la mano de Ruben Moreno (Fundación Anselmo Pié Sopena)

Oscar Sipán recogió el trofeo en nombre del ganador de la mano de Ruben Moreno (Fundación Anselmo Pié Sopena)

El XI Premio Literario Relatos Cortos de Cine se ha fallado este domingo a favor de “El Don”, una obra de Gonzalo Calcedo Juanes, un destacado autor palentino afincado en Cantabria que no ha podido acudir a la capital altoaragonesa para recoger el diploma por motivos personales. Calcedo se disculpaba por escrito y en boca de Oscar Sipán, quién recogía el diploma en su nombre. Para el escritor es un honor recibir este galardón y como amante del séptimo arte desde su juventud agradecía la celebración del propio certamen ya que le permite “fundir parte del cine que soñé rodar, con la literatura que sí he terminado escribiendo”.

“El Don” es la obra ganadora del XI Premio Literario Relatos Cortos de Cine que convoca el Festival Internacional de Cine de Huesca, con el patrocinio de la Fundación Anselmo Pié Sopena y la colaboración de la asociación de escritores Aveletra y la Asociación provincial de Librerías de Huesca. Su autor, el palentino afincado en Pedreña (Cantabria) Gonzalo Calcedo Juanes no ha podido acudir a la capital oscense por motivos familiares pero agradecía en un escrito el premio que recogía en su nombre Oscar Sipán. El acto tenía lugar en la Feria del Libro y tras la entrega, la oscense Pilar Barrio, era la encargada de leer el relato ante el público asistente.

El jurado designado por Aveletra y formado por José Martín-Retortillo, Eduardo Martínez, Javier Sánchez, Hermi Dionis e Irma Torrijos han decidido por unanimidad que el relato es merecedor de esta distinción por “la recreación del mundo de la infancia, por traer recuerdos bien secuenciado sin perder en ningún momento la trama de la historia, incorporando elementos de la familia y del mundo audiovisual, consiguiendo emocionar al lector al crear una atmósfera cómplice y reconocible”. La obra de Calcedo se ha impuesto a otras 286 que optaban al galardón final, dotado de un cuantía de de 800 €. La temática de las mismas debía ser el cine en todos sus ámbitos teniendo que ser inéditas, originales, en español y de un máximo de una página; sin límite de edad para participar pero si en cuanto a número de obras por autor, pudiendo presentar sólo una por escritor.

Gonzalo Calcedo Juanes (Palencia, 1961), palentino afincado en Cantabria. Está considerado como uno de los escritores de cuentos más destacados de nuestro país. Numerosos premios avalan su trayectoria, entre ellos destacan los tres NH (uno por el mejor libro inédito de relatos, otro por el mejor relato presentado en solitario y en 2012 al mejor libro de relatos), el Alfonso Grosso o el José Hierro entre muchos otros. Obras suyas forman parte de antologías dedicadas a la narrativa breve, como Los cuentos que cuentan (Anagrama, 1998), de Juan Antonio Masoliver Ródenas y Fernando Valls.