en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

El 43 Festival Internacional de Cine de Huesca hace un balance “muy positivo” con 6.000 espectadores y duplicando su presencia online

El 43 Festival Internacional de Cine de Huesca hace un balance “muy positivo” con 6.000 espectadores y duplicando su presencia online

El 43 Festival Internacional de Cine de Huesca congregó a más de 6.000 espectadores (Foto Jorge Dueso)

El 43 Festival Internacional de Cine de Huesca congregó a más de 6.000 espectadores (Foto Jorge Dueso)

La 43 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca consolida su nueva etapa con un total de 6.000 espectadores que respaldan su propuesta artística. El festival, uno de los más longevos a nivel nacional dedicado a los cortometrajes, reafirma su apuesta por este formato que lo distingue (el festival sirve de preselección a los Premios Oscar) ampliando las cifras de asistencia hasta las 150 personas de media, con máximos de hasta 200 espectadores. Juntos a los cortos, hay otras actividades que han confirmado su gran acogida, algunos ejemplos son “Gastrocine” que colgó el cartel de “entradas agotadas” horas antes de su celebración o la actividad, “Todos los niños al festival” congregando a más de 800 niños en el Teatro Olimpia en dos sesiones (393 y 411, respectivamente). También otras actividades de tipo profesional como los “Vermú con” que acercaron al público a nombres tan destacados como la periodista Rosa María Calaf, el director Manuel Martín Cuenca o la actriz Natalia Sanchez, consiguieron reunir a más de medio centenar de personas cada día, dejando una media de 58 personas.

Los homenajes de la 43 edición, que fueron para el realizador francés Laurent Cantet, la actriz Silvia Abascal y la iniciativa “En Construcción”, consiguieron en sus galas a una media de 316 personas. Unos homenajes que acapararon también la atención de los medios de comunicación con apariciones en medios locales, regionales, nacionales e internacionales. En el apartado de la repercusión mediática, el certamen ha visto como ampliaba su presencia en espacios nacionales de radio, televisión e internet con más de 700 impactos y 147 entrevistas; un reflejo de este interés incipiente es el incremento de periodistas acreditados que pasa de 44 en 2014 a 65 en este 2015. Destaca el impacto en México donde se lograron apariciones en algunos de los principales medios de comunicación de ese país, gracias a la cobertura de Notimex, la segunda agencia en español de mayor relevancia a nivel mundial.

Haciendo una valoración económica de todos estos datos se puede extraer que si se calculase el coste de pagar la presencia y repercusión del Festival a nivel internacional y la marca Huesca en los medios de comunicación, se estaría hablando de una cantidad que ascendería a varios millones de euros, además cabe destacar que el 95% de los proveedores de esta cita son altoaragoneses. El equipo directivo agradece el apoyo del público, instituciones, patrocinadores, colaboradores y medios de comunicación en esta 43 edición y confía en responder de nuevo a esa ilusión en 2016.

LA VIA ONLINE CRECE DE MANERA “ESPECTACULAR DESDE LOS 5 CONTINENTES”

La vía online, una de las principales apuestas del nuevo equipo de gestión, ve como obtiene unos resultados “espectaculares y provenientes de los 5 continentes” en palabras de la propia directora, Azucena Garanto. Las visitas a la página web se han duplicado con respecto al año pasado, pasando de unas 15.000 en los cinco primeros meses de 2014 a 32.000 hasta final de junio de este 2015, de las cuales el 70% se han producido entre mayo y junio. El número de usuarios también se ha duplicado llegando a los 20.000 que han producido 90.000 páginas vistas respecto a las 55.000 del 2014. Cifras especialmente positivas ya que estos usuarios realizan una navegación de calidad, mostrando interés e interactuando. Algunas de las secciones que más visitas han recibido son la programación o el “día a día” pero cabe destacar que “las visitas a la bases en inglés superan a las realizadas en español” afirma Garanto.

Pormenorizando en estos datos a nivel de países, hay crecimientos destacados como el de Estados Unidos o Rusia, sus visitas han crecido casi un 1000%, colocándose en segundo y tercer puesto, tras España, como los países que más visitan la web del festival. En los puestos de cabeza encontramos también Alemania, Francia, México, Argentina y Colombia. Otros crecimientos exponenciales se dan en países como Uruguay, Perú o India con incrementos del 500%.

En nuestro país, Huesca, Madrid, Zaragoza y Barcelona son las ciudades que acaparan el mayor número de sesiones. Dentro de Aragón destaca el dato de Teruel, que crece un 700%.
El FestivalHuesca en Casa, la principal novedad de este año, ha registrado más de medio millar de visitas provenientes de un total de 162 usuarios. Unas cifras que se acogen desde el festival como “satisfactorias” para una primera edición de la versión online del certamen. El objetivo es ahora trazar una estrategia global para incrementar ese interés en el 2016 ya que es una vía que se quiere seguir explotando..
En redes sociales, los datos son igualmente favorables con incrementos destacados en todas las redes. Mientras que en Facebook se sobrepasan los 1.000 “me gusta”, en tan sólo 4 meses desde la creación de la nueva página, y el alcance de algunas publicaciones ha llegado a 15.000 personas; en Twitter por su parte se pasa de 356 a 806 seguidores, consiguiendo 1405 menciones, el doble que en 2014, y casi medio millar de usos del hashtag #HuescadeCine.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pié.