EDITORIAL

49ª EDICIÓN

Estás aquí:

VOLVER A VERNOS

“Solo los muertos han visto el final de la guerra”

Nuevo Orden, Michel Franco

 

Qué mejor refugio que un cine en tiempos de guerra. Unidos en la sala y solos en nuestro ensimismamiento, con una pantalla pero grande, de las de verdad, de las que puede mirar más de uno a la vez: el ejercicio colectivo y en compañía de mirar lo mismo para pensar diferente.

¡Qué bonito es el cine, qué refugio, menudo búnker! Lleno de provisiones para el alma, de miedos, de carcajadas, de realidades paralelas, de ficciones imposibles o cercanas, de desahogo con las luces apagadas, de felicidad y plenitud cuando se encienden, de vernos reflejados o de ver reflejados lo que para nada somos. ¡Menudo refugio, menudo espejo! Menudo alivio en tiempos de covid.

Y luego está todo lo demás: los ruidos, las dificultades… pero también el volver, el resurgir y poner en perspectiva el valor de aquello que nos hizo felices en tiempos de dura soledad. Qué importante es el cine. Qué importante es la imagen, el otro, la música o los libros; y cuánto de todo esto hay en el cine.

Cómo me ha salvado el cine, en todos los sentidos, en todos los formatos, en todas las pantallas, con anhelos de compartir una vuelta que ya comienza a ser una realidad. Una vuelta que augura, con total seguridad, una edición magnífica, la de volver a vernos. Un camino que andamos hacia las cincuenta ediciones. Los felices años veinte en los cincuenta.

Que comience la música que, en Huesca, tenemos ganas de bailar.

 

Rubén Moreno
Director del Festival Internacional de Cine de Huesca