en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

Ecos de la Seminci

Ecos de la Seminci

Es evidente que no habría espectáculo sin público, ni cine de autor sin autores, ni películas diferentes sin festivales que las amparen y difundan, ni…; por eso, cuando un cortometrajista alcanza el largo (si era esa su meta) y obtiene un premio, nos alegramos. Y el hecho de que tanto Gustavo Taretto como Paula Ortíz hayan estado compitiendo en la sección oficial de la Seminci con sus respectivas operas primas, ya es un premio para ambos, del que también y muy humildemente nos sentimos partícipes.

Revisando la pequeña historia del Festival vemos que en la 33 edición de 2005 el corto argentino Medianeras, de Gustavo Taretto, obtuvo el premio Cacho Pallero, que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional, además de una Mención Especial del Jurado de la Crítica (galardón que ya obtuvo en 2002 por Las Insoladas).

Por otra parte, en la pasada edición tuvimos a Paula Ortiz junto a  Raúl García Medrano y Kike Mora (responsables de Amapola Films), presentado como primicia los cinco primeros minutos de su largo De tu ventana a la mía, película que le ha valido el Premio a la mejor directora nobel “Premio Pilar Miró”.  Un premio de gran prestigio por llevar el nombre de quien tanto colaboró con el Festival de Cine de Huesca, y a la que en 2007 recordamos con un homenaje muy especial, incluida mesa redonda, pase de largos, etc., con motivo del décimo aniversario de su  fallecimiento.

Decir, por último, que el primer pase de la película de Paula Ortiz en la Seminci estuvo concurridísimo, así como la posterior rueda de prensa (en la que estuvimos haciendo interesantes contactos), agotándose las localidades en el de la tarde.

Vaya desde aquí un caluroso abrazo para Gustavo, para Paula y para la también aragonesa Luisa Gavasa, excepcional protagonista de una de las tres historias de este prometedor debut que llegará a los cines en marzo.