en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

Comienza la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca 

Comienza la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca 

El Festival Internacional de Cine de Huesca llega un año más a la capital oscense cargado de actividades, homenajes y reconocimientos, proyecciones de la Sección Oficial a concurso, estreno de largometrajes dentro de un ciclo especial para nuevos realizadores, conciertos y otros actos muy variados que completan una programación que tiene al cortometraje como eje central de la edición. Como antesala, hoy por la tarde, se inaugura la exposición del escenógrafo William Abelló, durante la que tendrá lugar la performace del Proyecto Danza Conmigo del Centro Reina Sofía ATADES de Monzón, bajó la dirección de la coreógrafa Dalila Rocío Estramadoyro. También tendrá lugar las Veladas Violetas con la actriz Mar Regueras a las 22:30h, en la Plaza de la Catedral.

El Teatro Olimpia acogerá, mañana 17 de junio, el acto de inauguración en el que se hará entrega el premio Ciudad de Huesca a la directora Paula Ortiz, para cuyo homenaje también se proyectarán cuatro cortometrajes de la homenajeada que estará arropada por la actriz Ana Fernández. Durante la ceremonia se hará entrega del premio Pepe Escriche a Pilar Martínez-Vasseur, directora del Festival de Cine Español de Nantes. También se harán entrega de los premios del Concurso de Escaparates.

Durante la semana del Festival, también podrán verse los cortos seleccionados a concurso repartidos en 15 sesiones en el Teatro Olimpia a las que se podrá acceder de forma gratuita. Además, en todas estas sesiones el público podrá votar el premio del público que llega de la mano de Aragón Televisión y al que optarán todas las obras seleccionadas.

Otro punto importante de la programación es la sección Nuevos Realizadores en la que se mostrarán cuatro cortometrajes que no han tenido aún su estreno comercial. Destaca la superproducción española Gernika que llegará al Festival antes de su estreno en salas en octubre. Además, Koldo Serra y José Alba, director y productor del film, estarán en la presentación de la película. Dentro de esta sección también podrá verse el largometraje Best Friends, del aragonés Carlos Val; La delgada línea amarilla, primer cortometraje del mexicano Celso García producida por Guillermo del Toro, y Angelita la doctora, ópera prima de Helena Tritek y que cuenta con Norma Leandro y Chino Darín en el reparto.

El 22 de junio a las 22:30h tendrá lugar la gala del Premio Luis Buñuel. En ella, aparte de hacerle la entrega del premio al guionista, director y Oscar de honor 2014 Jean-Claude Carrière, se proyectará su cortometraje Hereux Anniversaire, que fue premiado con el Oscar a Mejor Cortometraje en 1962. También se proyectará el documental Carrière, 250 Metros de Juan Carlos Rulfo.

Desde el 17 al 25 de junio, hay multitud de actividades programadas para todos los públicos que inundarán la ciudad de cine. Por ejemplo, la propuesta de Gastrocine que combinará cortometrajes de temática culinaria con un excelente menú preparado por el chef Rubén Pertusa o la sección Mayores al Festival, que acercará diversos cortometrajes a distintas residencias de mayores de la ciudad.