en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

Cien películas competirán por los tres danzantes en la 41ª edición

Cien películas competirán por los tres danzantes en la 41ª edición
Mette Fons, con el premio de la Juventud. FOTO: Jorge Dueso

Mette Fons concursa en la 41 edición con su nueva película Mit navn

La Fundación del Festival Internacional de Cine de Huesca cerró el pasado 23 de mayo la selección del centenar de cortometrajes que competirán por los Danzantes en los tres concursos convocados para la cuadragésimo primera edición de la tradicional cita oscense, que tendrá lugar del 10 al 16 de junio próximos y cuyo contenido se dará a conocer en la presentación oficial fijada para la semana próxima en el Teatro Olimpia de la Fundación Anselmo Pie. Dos de los tres máximos galardonados (Danzante Iberoamericano ficción y Danzante Internacional ficción) del concurso de cortometrajes se ganarán el derecho a competir en la categoría de cortometrajes en la próxima edición de los Oscars.

De entre los 1.687 proyectos presentados para los distintos concursos, el Festival Internacional de Cine de Huesca ha seleccionado para su cuadragésimo primera edición un global de 102 películas que se distribuyen de este modo: 30 seleccionados para el Concurso de Cortometraje Documental, 38 para el Concurso de Cortometraje Iberoamericano y 34 para el Concurso de Cortometraje Internacional. El público podrá visionar el centenar largo de obras seleccionadas en distintas sesiones de mañana y tarde que se proyectarán en el Teatro Olimpia y en el Salón de Actos de la Diputación Provincial entre el miércoles 12 de junio y el sábado 15. Como es habitual, en la sede del Festival Internacional de Cine de Huesca, se habilitarán monitores para visionados individuales bajo solicitud.

De entre las obras seleccionadas destaca la presencia de varios premiados en la 40 edición (2012) como la directora danesa Mette Föens, que obtuvo el Premio Especial de la Juventud a la mejor ópera prima en 2012 por su película “Sleeping Bear”, y que presenta en esta ocasión su segunda película “Mit navn” –Mi nombre- al Concurso Internacional. Por su parte, el director vasco Ibán del Campo, que en el 2012 obtuvo el premio Cacho Pallero , dentro del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes por su obra Katebegitik, regresa a Huesca para competir, esta vez en el Concurso de Cortometraje Documental, con la película “Con tramontana”. Por último, también repite en 2013 Manuel Jiménez, el galardonado en 2012 con el Premio Especial del Jurado en el Concurso Iberoamericano de Cortometraje Documental por “La aldea perdida, el lado oscuro” y que también recibió, entre otros, el Remi de Bronce en el WordFest de Houston (EEUU). En esta ocasión competirá con su nueva película “Proyecto Mágico”, que ya fue seleccionada para ser la proyección inaugural de la Muestra Cinematográfica del Atlántico ALCANCES 2013, en Cádiz, donde también había obtenido el premio especial del jurado en la edición del 2012.

En cuanto a la procedencia de los filmes presentados, destaca la nómina del Concurso Internacional de Cortometraje Documental, con películas de hasta 19 países distintos (solo España, Reino Unido, México, Alemania y Francia tienen más de una película a concurso); los seleccionados del Concurso Internacional de Cortometraje, de muy diversa procedencia también (21 países). Respecto al Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, domina la presencia española –más de la mitad de los seleccionados- pero es de destacar la participación de filmes de Brasil, México, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Portugal, Colombia o Bolivia. Un total de 41 paises estarán representados en la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.