en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

Carlos Saura y Adriana Ugarte, veteranía y proyección en los homenajes del Festival

Carlos Saura y Adriana Ugarte, veteranía y proyección en los homenajes del Festival

Carlos Saura y Adriana Ugarte serán los dos homenajes que el Festival Internacional de Cine de Huesca realizará en su 42 edición. El realizador aragonés recibirá el Premio Luís Buñuel en reconocimiento a toda su trayectoria dedicada al séptimo arte, mientras que la actriz madrileña recogerá el Premio Ciudad de Huesca como una de las intérpretes de mayor proyecciones en la industria cinematográfica de nuestro país. El festival ha presentado también los cortometrajes participantes en sus tres concursos: internacional, iberoamericano y documental; un total de 78 obras provenientes de 26 países diferentes que competirán por alzarse con el premio Danzante de su categoría.

Carlos Saura, Premio Luís Buñuel (EFE)

Carlos Saura, Premio Luis Buñuel (EFE)

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha dado a conocer tres de los hitos más importantes de la que será su 42 edición, el Premio Luís Buñuel, el Premio Ciudad de Huesca y los cortometrajes seleccionados en sus tres concursos. El festival que se llevará a cabo entre el 16 y el 21 de junio ha revelado que los premios homenaje de este año serán para Carlos Saura y Adriana Ugarte. El director altoaragonés estará en su ciudad natal para recibir el Premio Luís Buñuel, un reconocimiento que ha distinguido a grandes nombres del cine como Tavernier, Kaurismaki, Frears o los hermanos Taviani y que por fin recogerá el realizador ganador de innumerables premios en festivales como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián. El festival ya distinguió a Saura en 1991 con el Premio Ciudad de Huesca pero “es de justicia que reciba este reconocimiento, nadie como él refleja el espíritu del premio y levanta tanta admiración en el seno del festival”, afirma Jesús Bosque, director del certamen.

Adriana Ugarte - Premio Ciudad de Huesca

Adriana Ugarte – Premio Ciudad de Huesca

El Premio Ciudad de Huesca irá en cambio para Adriana Ugarte, una joven actriz “con una gran proyección y talento natural” en palabras de Bosque. Un galardón que busca de este modo apostar por el futuro, un concepto ligado con la propia ciudad de Huesca y que ha sido esencial a la hora de otorgar el galardón, así como sus inicios en el mundo del cortometraje, esencia del Festival. La polifacética actriz que a sus 29 años ya tiene una larga experiencia en cine (Cabeza de perro, Combustión), teatro (La casa de Bernarda Alba) y televisión (La señora, El tiempo entre costuras), estará en Huesca para recoger el premio. Adriana y Carlos además tienen un nexo común ya que en 2013, el realizador de obras como “¡Ay, Carmela!” o “La prima Angélica” dirigió a la actriz en la obra de teatro “El gran teatro del mundo”.