en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

BASILIO MARTÍN PATINO RECIBIRÁ EL PREMIO “CIUDAD DE HUESCA” 2009

BASILIO MARTÍN PATINO RECIBIRÁ EL PREMIO “CIUDAD DE HUESCA” 2009

not98El director salmantino Basilio Martín Patino recibirá el Premio “Ciudad de Huesca” 2009 de documentales en la 37ª edición del Festival Internacional de la capital oscense, que se celebrará del 4 al 13 de junio, como reconocimiento a su aportación al género. Miembro en los sesenta del Nuevo Cine Español y precursor de la crónica social y política contestataria, Martín Patino sigue en activo experimentando con las nuevas tecnologías. Su visionaria obra mezcla ensayo y ficción explorando nuevos territorios cinematográficos, siempre fiel a sus principios. Destacan títulos de su filmografía como Nueve Cartas a Berta (1966) o Canciones para después de una Guerra (1971), obras imprescindibles del cine español contemporáneo.

Martín Patino nació en Lumbrales (Salamanca) en 1930. Tras estudiar Filosofía y Letras, se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Cine. Sus dos primeros cortometrajes documentales, El Noveno (1963) y Torerillos (1963) muestran uno de los caminos que va a recorrer su cine posterior: la descripción de forma ficcionada de una realidad y la recreación de la historia a través de narraciones visuales. Nueve Cartas a Berta (1966), su primer largometraje, -que obtuvo la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián así como numerosos premios internacionales-, se ha convertido en uno de los más hermosos documentos fílmicos del cine español.

Una mirada rebelde y beligerante contra la censura
La rebeldía de Martín Patino contra la censura marca una de sus grandes etapas como director. Canciones para después de una guerra -realizada en 1971 pero que no pudo estrenarse hasta 1976-, o Queridísimos Verdugos (1973) y Caudillo (1974) –creadas en la clandestinidad- son testimonios de una España convulsa. Su obra ha obtenido, sin embargo, una gran proyección en certámenes de prestigio internacional. Sus dos largometrajes Del Amor y otras Soledades (1968) y Los Paraísos Perdidos (1985) participaron en la Sección Oficial de la Mostra de Venecia. Además, con La Seducción del Caos (1991), se hizo con la FIPA de Oro a la Mejor Película para Televisión en el Festival de Cannes.

Madrid (1987), una reflexión cinematográfica sobre la realidad socio-política española, fue galardonada con el Gran Premio Internacional de Cine de Autor de Bérgamo y el Gran Premio del Festival Internacional de Troia-. Tras el estreno de su último largometraje, Octavia (2002) –que obtuvo el Premio a la Mejor Película en el Tiburon International Film Festival-, la Semana Internacional de Cine de Valladolid le dedicó una retrospectiva y le concedió la Espiga de Oro por toda su obra. Posteriormente, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca y Medalla de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. El Premio “Ciudad de Huesca”, que reconoce la aportación de personalidades de la escena cinematográfica española, ha sido entregado a Marivi Bilbao, Carlos Saura, Fernando Trueba, Carlos Saura o Bigas Luna, entre otros.