en es #HuescadeCine - Del 17 al 25 de Junio 2016

Animación y metáfora, ejes centrales de las exposiciones del Festival Internacional de Cine de Huesca

Animación y metáfora, ejes centrales de las exposiciones del Festival Internacional de Cine de Huesca
“LA ANIMACIÓN EN EL CINE ESPAÑOL” Y “ESTO NO ES CINE” SE VERÁN EN LA CAPITAL OSCENSE HASTA EL 22 DE JUNIO

Moisés Yagües, Jose Luís Anchelergues, Jesús Bosque, Teruca Moreno, Elisa Sanjuán y Julia Lera

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha presentado dos de las exposiciones que se podrán ver hasta el final del certamen. “La animación en el cine español” y “Esto no es cine” son las propuestas que la cita oscense ofrece al público. La primera hace un repaso del género dentro de la industria del cine español, desde sus orígenes hasta la actualidad, pasando por todas las técnicas de realización. La segunda reinterpreta desde el prisma personal del autor, imágenes o fragmentos de películas que están en el imaginario colectivo.

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha presentado este viernes las exposiciones que forman parte de la programación de su 42 edición. “La animación en el cine español” y “Esto no es cine” hacen un repaso al séptimo arte desde dos ópticas completamente diversas. Elisa Sanjuán, responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, y Teruca Moreno, concejala de cultura del Ayuntamiento de Huesca, han aprovechado la ocasión para resaltar el espíritu de participación que trata de inculcar el festival en la ciudadanía y reiterar una vez más el apoyo y respaldo institucional a la cita.

La muestra de animación que se puede ver en el Centro Cultural Ibercaja Huesca-Palacio de Villahermosa hasta el próximo 22 de junio, supone toda una satisfacción para Ibercaja Obra Social, entidad colaboradora, como afirmaba la directora del centro, Julia Lera. En ella el público encontrará un repaso a toda la historia de la animación realizada en nuestro país, desde sus orígenes con “Garbancito de la Mancha” hasta llegar a nuestros días con títulos que han arrasado en taquilla como “Tadeo Jones” o “Justin y la espada del valor”. El comisario de la muestra Jose Luís Anchelergues, destacaba la importancia de muchos de estos trabajos que han marcado la infancia de varias generaciones y que en muchos casos se desconoce que eran realizados en España, es el caso de series de televisión tan populares como “La vuelta al mundo de Willy Fog” o “David, el Gnomo”.

La exposición le dedica una parte destacada al realizador, animador e ilustrador oscense, Luís Zamora, quién estuvo presente en el acto. Los bocetos y originales de este altoaragonés que formó parte del equipo creativo de “Pocoyo” son la carta de bienvenida para el visitante.

La muestra descubre además imágenes inéditas de la productora ILION que son la base del trabajo de “Alatriste”, la nueva apuesta de la ficción española en televisión; así como una réplica a tamaño natural del traje de astronauta que se puede ver en “Planet 51”, una de las cintas españolas de animación más taquilleras a nivel mundial.

“La animación en el cine español” está abierta del 30 de mayo al 22 de junio en horario de lunes a sábado de 10:00h a 13:00 y de 18:00h a 21:00h en el Centro Cultural Ibercaja Huesca – Palacio de Villahermosa con entrada libre.

LA EVOCACIÓN CINEMATOGRÁFICA COMO FORMA DE ARTE

“Esto no es cine” es la segunda propuesta que lanza el Festival Internacional de Cine de Huesca para adentrarse en el universo cinematográfico de su autor, Moisés Yagües. Una exposición que parte de una imagen, una frase o un fragmento de películas como Star Wars, Pulp Fiction, Casablanca o Taxi Driver, para desde allí crear una serie de dibujos, pinturas, obras gráficas e instalaciones que se expanden por la sala y que se completan con una serie de poemas que apoyan el sentido global del autor.

El título nace de un juego de palabras con la frase “Ceci n’est pas une pipe” (Esto no es una pipa) del pintor surrealista belga, René Magritte. Un referente para el autor murciano,cuya obra se completará con un catalogo que pronto saldrá a la venta en formato digital y papel.

La muestra que está en el Centro Cultural del Matadero se abrirá al público el próximo 6 de junio y se podrá visitar hasta el 22 de ese mismo mes, en horario de lunes a viernes de 19:00h a 21:00h y sábado y domingo de 12:00h a 14:00 y de 19:00h a 21:00h y con acceso libre.

El 42º Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, y Fundación Anselmo Pié.